Inversores nacionales e internacionales desean que Málaga consiga ser elegida para organizar una Exposición Internacional en 2027, en lo que compite con otras cuatro candidatas -la estadounidense Minnesota, la tailandesa Phuket, la serbia Belgrado y la argentina San Carlos de Bariloche-, según aseguran desde el empresariado de Andalucía.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha manifestado a EFE que esos inversores quieren la victoria de la candidatura española “porque van a hacer mucho más rentable sus inversiones” y añade que hay mucho interés en el ámbito europeo.
Considera que haber conseguido “la unidad de las administraciones” en apoyo de la opción de Málaga “es un sueño, es una oportunidad”, por lo que cree que no se puede perder, al tiempo que anima a “hacer el camino inteligentemente” y una “candidatura sólida”, donde ve que es “clave” la sociedad civil.
El presidente de los empresarios andaluces califica de “oportunidad espectacular” esta idea que partió de su colectivo en 2015 y considera que el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, lidera la iniciativa “con acierto” y que, siendo una “candidatura ganadora”, todavía le queda tiempo para forjarse.
De la Torre defendió la candidatura en su visita a la Expo Dubái, donde participó en los actos centrales de la “semana de Andalucía”, en la que también intervino el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Málaga presentó recientemente ante el BIE (Oficina Internacional de Exposiciones) un proyecto titulado “La era urbana: hacia una ciudad sostenible” con el fin de organizar una Expo entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.
Como bazas a favor de que el evento de 2027 se celebre en su municipio, el alcalde señaló a Efe “un país maravilloso que es España, una región única como Andalucía y luego una ciudad genial como es Málaga, que ya por si sola tiene razones para ser visitada”.
“Las ciudades sostenibles son el gran desafío, cada vez hay más población urbana”, añadió De la Torre.