La Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol se ha reunido este lunes y ha mostrado su
rechazo a la aplicación de una tasa turística en la provincia de Málaga. Así, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado que "no es en absoluto el momento oportuno para abrir el debate en la coyuntura actual".
Así, ha recordado que se está en "pleno proceso de recuperación" de una pandemia "que ha dañado duramente al sector turístico por lo que
no es el momento acertado para implantar nuevos impuestos y tasas al sector más golpeado por la crisis sanitaria".
Además, ha añadido, el ritmo de recuperación de la industria turística se está viendo "condicionado por diferentes factores entre los que destaca una importante crisis motivada por la inflación superior al 10% así como otras circunstancias como las originadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros motivos", tal y como ha explicado.
"El sector turístico ya tiene que hacer frente a numerosos impuestos, a lo que se unen los altos precios de las materias primas, de los combustibles y una subida del coste de la vida, en general", ha añadido el presidente de Turismo Costa del Sol.
Implantar esta tasa al sector turístico, ha señalado, "afectaría negativamente a la imagen de la Costa del Sol" y podría suponer, a juicio de los miembros de la Comisión Permanente, una pérdida de competitividad, que incluso pudiera modificar en sentido negativo la intención de los turistas de viajar a la Costa del Sol, por tener que hacer frente a un gasto adicional, precisamente en el momento actual.
"Debemos implantar medidas que refuercen la competitividad y no que la reduzcan. Porque no se puede entrar en una fiebre por subir impuestos a todos los sectores productivos, sino que hay que ser responsables y prudentes y ayudar en lugar de seguir poniendo piedras en la mochila para que se consolide la recuperación económica en un sector del que recordemos viven 14.000 empresas y 117.000 familias en la Costa del Sol", ha enfatizado.
Salado ha insistido en que el turismo es un sector estratégico, "que tira de otros en nuestra economía por lo que lo que necesita son medidas que repercutan de manera positiva en el sector . "No nos cansamos de repetirlo. El turismo como sector que aporta el 13,1% de PIB no puede estar desamparado en ese aspecto. Porque el turismo genera en la provincia de Málaga hasta 14.400 millones de euros al año", antes de la pandemia de la COVID-19.
Durante la reunión, los miembros de la Comisión Permanente han apostado por que se abra un debate para buscar fórmulas que mejoren la financiación de los municipios turísticos, según ha indicado Francisco Salado, "repensar la financiación de los que más aportan de forma consensuada con la Junta y los municipios".