Hace 115 años, el río Guadalmedina se
desbordó y arrasó las humildes casas y calles de los barrios obreros de la Trinidad y El Perchel. La riada dejó más de 20 muertos y a cientos de personas sin nada. La catástrofe provocó un
movimiento de altruismo que traspasó las fronteras de España, llegaron donativos desde países americanos como Argentina.
Con este dinero y la cooperación pública entre administraciones se
creó el Barrio Obrero América. Esta fue la primera promoción pública de vivienda social en Málaga. A día de hoy,
apenas quedan rastros de este barrio: “Quedan pocos restos, la trama urbana, las calles y cuatro o cinco casas de aquella barriada”, ha lamentado el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz.
Málaga
recupera este trocito de su historia olvidada con una exposición y un ciclo de conferencias. La muestra se inaugurará el viernes 4 de noviembre a las 19.00 horas y exhibe algunos testimonios conservados en archivos y hemerotecas de la respuesta dada a nivel nacional e internacional a este “trágico acontecimiento, ya que fueron una multitud los donantes americanos, europeos y españoles participantes en las campañas de suscripción pública”, han incidido desde la Universidad de Málaga.