Málaga tiene hoy y mañana otra
cita clave en sus aspiraciones para acoger la Exposición Internacional de 2027. Porque acude a París, donde tiene lugar la 171 asamblea del Bureau International des Expositions (BIE) ha
exponer de nuevo su proyecto. Segunda de las tres ocasiones donde pone en valor su propuesta, ya que tras la realizada el pasado mes de
junio, tras la de este lunes, prevista sobre las dos de la tarde,
quedará ya solo la tercera y última, en la que se conocerá la ciudad elegida por los delegados y delegadas del BIE, acto que tendrá lugar
en junio del próximo año.
Según ha asegurado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, Málaga acude “con mucha
ilusión y esperanza” a la 171 asamblea del Bureau International des Expositions (BIE) en París para defender su candidatura a la Expo Internacional 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' en 2027.
Al respecto, el regidor ha incidido en que "vamos con mucha ilusión, con mucha esperanza de que después de lo que se contó en junio, lo que contemos ahora en noviembre, y lo que se pueda contar en junio del próximo año, y el trabajo de los embajadores... todo eso irá produciendo los efectos que queremos, y es
que los delegados se pronuncien muy a favor de la candidatura de España, Andalucía y Málaga con la temática que ya se conoce", como es la 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'. “En esta ocasión vamos a estar más insistiendo en el tema, aunque también hablaremos de la ciudad, de Andalucía y de España”, ha señalado De la Torre, al tiempo que ha incidido en "la temática tan importante".
Puesta en escena
Málaga será la
segunda ciudad, de las cinco aspirantes, en mostrar su propuesta en una sesión que se inicia a las
dos de la tarde con la puesta en escena de Belgrado (Serbia), que romperá el hielo; a la propuesta española de Málaga le seguirán en tercer, cuarto y quinto lugar Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU) y Phuket (Tailandia), respectivamente.
La puesta en escena de la candidatura española estará
presentada por la periodista María Casado y constará de la proyección de varios vídeos y las intervenciones del
ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma
Moreno (en vídeo); el alcalde de Málaga, así como de
personalidades españolas reconocidas internacionalmente, "que pueden demostrar con su prestigio, los méritos de la ciudad y la temática en la que me he referido", ha agregado De la Torre. "Tratamos, dentro de la media hora que tenemos, de aprovechar el tiempo muy bien con mensajes que sea muy impresivos y que lleguen al corazón de los delegados", ha afirmado el alcalde de Málaga.
Previo al acto de este lunes, la residencia de la Embajada de España en París acogió el domingo por la tarde una recepción a la que estaban invitados los delegados del BIE así como los equipos de otras candidaturas. Estas recepciones forman parte de las actividades que debe organizar cada candidatura y su fecha es establecida por el BIE.
Apoyo del Congreso
También ayer el PSOE anunció “el apoyo unánime" del Congreso de los Diputados a la iniciativa presentada por el grupo socialista en la Cámara Baja en apoyo a la candidatura de Málaga para acoger la Expo 2027. Para el secretario general de los socialistas en la provincia, Daniel Pérez,”"se trata de un acontecimiento fundamental que repercutiría de manera muy positiva no sólo en la ciudad, sino en el conjunto de Andalucía y de España”. “Tenemos muy claro que se trata de una oportunidad muy importante y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y para ello hemos presentado esta Proposición No de Ley con el objetivo de aunar el respaldo de todos los grupos políticos a esta candidatura", ha explicado en un comunicado.