El nuevo
cortometraje que la
Policía Local de Málaga ha publicado este año para felicitar las
fiestas navideñas está protagonizado por
'Santa Trepador', un "pintoresco ladrón" que lleva a cabo sus fechorías disfrazado de Papá Noel con el objetivo de "hacerse pasar por el popular muñeco de Santa Claus escalador".
Tras la trilogía de felicitaciones navideñas que la Policía Local comenzó en la Navidad de 2018/2019, "
el pasado año se basó en una simpática parodia de la popular serie estadounidense
'Breaking Bad'", han recordado desde la policía a través de un comunicado.
En este
quinto cortometraje navideño, 'Santa Trepador' lleva a cabo una
huida por diferentes calles de Málaga en la que cobra importancia la zona del Soho, además de contar con el trasfondo del
alumbrado de la ciudad.
Así, su actividad transcurre por Ancha del Carmen, Cuarteles, Puente de la Misericordia, Alameda Principal, Casas de Campos, Tomás Heredia, plaza de la Marina y calle Marqués de Larios, "donde el espectáculo de alumbrado acompaña a
un extravagante final en el que policías locales de Málaga ponen fin a la peculiar persecución de nuestro antihéroe".
A lo largo de la trama
se retrata el uso de las nuevas tecnologías, como móviles, redes sociales o el metaverso, que si bien "permiten acercarnos a aquellos que se encuentran lejos, también nos aíslan en gran medida de nuestro entorno más cercano, incluyendo a nuestros seres queridos", han añadido.
Desde el cuerpo policial han destacado la participación de organismos municipales como Canal Málaga, EMT, Limasam o Málaga Film Office, además de agradecer la colaboración del Teatro Soho Caixabank y del fotógrafo y localizador malagueño Bosco Martín.
Además,
los actores que interpretan papeles protagonistas son policías locales de Málaga o sus familiares, destacando el trabajo de José Antonio Montero como 'Santa Trepador' o las interpretaciones de María Corpas como niña 'tiktoker'.
También han subrayado el papel de los abuelos Antonio Escaño y Salvadora Villalba y los papeles de conductor de autobús de la EMT, empleado de Limasam y trabajador del Teatro Soho, interpretados por Iñaki Llavero, Miguel Ramírez y David Muñoz, respectivamente.
Por su parte, Salvador Badillo ha interpretado el papel de
'guardián del Metaverso', que completa su cuarta actuación en cortos de felicitación navideña de la Policía Local de Málaga, o las interpretaciones de Lorena Espinosa y Rafael Codes como policías locales que persiguen a 'Santa Trepador', entre otros agentes.
Por otro lado, la grabación se ha llevado a cabo en
formato cine digital 4K, con mezcla de lentes anamórficas y esféricas, por los
policías locales que conforman el Grupo de Audiovisuales de la Policía Local de Málaga, David Gutiérrez y Félix Pérez.
También se han encargado de la realización y edición del corto. Asimismo, "se ha cumplido con el decálogo de buenas prácticas ambientales en la producción audiovisual con el objeto de alcanzar un modelo de producción más sostenible".