Unos
70 creadores de ambas orillas del Atlántico protagonizarán conferencias, mesas redondas, recitales, lecturas dramatizadas y talleres dentro del Festival ‘Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana’.
Málaga
capital acogerá del 10 al 13 de mayo este encuentro con escenarios de lujo como los centros culturales de la Diputación La Térmica y La Malagueta, la Biblioteca Vicente Espinel, el Museo de Patrimonio Municipal o institutos de Secundaria que serán
rebautizados con nombres de personalidades de la Generación del 27 a modo de “homenaje”. Además, Verdial también
saldrá a la provincia a los municipios de Marbella, Nerja, Ronda y Rincón de la Victoria.
Una experiencia “única” y “muy original” que
traerá a Málaga a autores de doce países, ha detallado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha adelantado la presencia de
importantes personalidades como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes; el novelista colombiano Héctor Abad Faciolince; los narradores mexicanos Brenda Navarro y Juan Villoro; el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; o el cineasta y doctor honoris causa por la UNAM, Alejandro González Iñárritu.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha celebrado el
“potentísimo” elenco de escritores, dramaturgos, cineastas y periodistas que participarán en las conferencias, que
visitarán barrios como Puerto de la Torre, Churriana, Cruz de Humilladero y Pedregalejo. Además de
charlas para el fomento de la lectura, para “enamorar a los alumnos que están acabando la ESO e iniciando el Bachillerato”.
El evento, organizado por el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España) en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento, busca “hacer
crecer el vínculo histórico entre América Latina y España”, ha explicado el director, Jorge Volpi.
Relación que también existe con Málaga. Los países del otro lado del Atlántico se convirtieron en
territorios de acogida para María Zambrano, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa o Esteban Salazar Chapela, “entre otros ilustres malagueños de la Generación del 27”, ha detallado Volpi.
El objetivo es
desarrollar espacios para el intercambio cultural y para dialogar “sobre la creación, los retos del futuro y la difusión del conocimiento en un contexto marcado por el auge de la inteligencia artificial o la cancelación cultural”, entre otros temas. Esta “
gran fiesta de la hermandad cultural y literatura de España y América” aspira a convertirse en “uno de los festivales
más importantes de España y de Europa en la relación entre los distintos países” de ambas orillas.