El
96,78 por ciento de los alumnos que se presentaron la pasada semana a la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU) en la provincia de Málaga
han aprobado, con una nota media de 6,889 puntos que, sumada al 8,23 de los expedientes, da una calificación final de 7,694. El alumno con la nota más alta es Abilio Ruiz del centro Maristas de Málaga capital y ha logrado un 14.
En la convocatoria de junio se
examinaron finalmente 9.081 alumnos, un 60,1 por ciento de ellos mujeres. Del total, 1.468 accedieron a las pruebas de admisión, que son las asignaturas que ponderan para subir nota. Tan solo 15 personas matriculadas decidieron no presentarse, ha indicado la UMA en un comunicado.
Los preuniversitarios pueden consultar desde este jueves sus
calificaciones provisionales. Los alumnos que lo consideren oportuno
podrán solicitar revisión de los diferentes ejercicios realizados. El plazo para pedir esta revisión será desde el
23 hasta el 27 de junio a las 14:00 horas.
La consulta y
descarga de calificaciones definitivas será el 29 de junio. Por lo que se refiere a la solicitud de visualización de ejercicios, se podrá realizar desde el 30 de junio a las 08.00 horas hasta el 3 de julio a las 14.00 horas.
Quienes deseen realizar la
preinscripción pueden hacerlo con las calificaciones provisionales, incluso habiendo solicitado revisión de algún examen, y también incluso sin haber superado la prueba --en este caso, para poder hacerla pondrían de nota un 5--. Quienes hayan pedido la revisión de algún examen,
no tendrán que hacer luego rectificación ninguna en la solicitud de preinscripción, ya que se le cambiará la nota en Distrito Único Andaluz de forma automática.
El plazo de
presentación de solicitudes oscila entre este jueves, 22 de junio hasta el día 30 (ambos inclusive). A partir de ahí se abre el siguiente calendario, siendo la primera adjudicación de plazas el 6 de julio; segunda adjudicación de plazas: 14 de julio; tercera adjudicación de plazas: 21 de julio; y listas de resultas: 4-11-18-25 de septiembre y 9 de octubre.
PLAZAS Y GRADOS
Los
alumnos de nuevo ingreso de la Universidad de Málaga cuentan con una oferta de 7.437 plazas --32 más que este curso-- para incorporarse a 61 grados y 16 dobles grados.
Del catálogo de titulaciones, seis son nuevas este año en la UMA. Se trata de
cuatro dobles grados que incluyen materias de algunos ya existentes --con el objetivo de crear sinergias entre ellos-- y dos nuevos grados: de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial --que haría desaparecer el de Ingeniería de Computadores-- y Estudios Transculturales Europeos.
Los
nuevos grados son el Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial (65 plazas); Grado en Turismo + Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (10 plazas); Grado en Derecho + Grado en Criminología (65 plazas); Grado en Estudios Transculturales Europeos: Lenguas, Culturas, Interacciones (20 plazas); Grado en Geografía y Gestión del Territorio + Grado en Historia (25 plazas); y Grado en Psicología + Grado en Logopedia (20 plazas).
Aunque hay más titulaciones,
el número de plazas no varía considerablemente, dado que algunos grados pierden y otros (los nuevos) suman, a excepción de Medicina, que aumenta en 22, pasando de 160 a 182 como consecuencia del acuerdo de los ministerios de Sanidad y Universidades para incrementar el número de estudiantes ante la falta de médicos.
Las
variaciones, por tanto, radican en el
aumento del alumnado de Medicina (+22) anteriormente citado, y los nuevos estudiantes que cursarán Estudios Transculturales. Por lo demás, pierden plazas los grados que aportan alumnos a los dobles grados, caso de
Publicidad, Turismo, Derecho, Criminología, Logopedia, Psicología y alguna ingeniería.
Por último, en cuanto a los
estudiantes suspensos en la convocatoria ordinaria y los que han dejado pasar los exámenes de junio, tienen otra oportunidad en la convocatoria
extraordinaria de la PEvAU, que se celebra en
julio, los días 11, 12 y 13.