La
noche del 18 de mayo la magia inundará la ciudad de Málaga.
‘Lo mágico’ ha sido el tema elegido por los vecinos de la capital como hilo conductor de la XV de La Noche en Blanco. El
lema ‘La magia está en ti’ grita la intención de la edición, valorar la magia que llevamos dentro. Es
un homenaje a cada una de las personas que toman las calles durante la Noche en Blanco de forma masiva, porque sin ellos no habría magia, han desvelado durante la presentación del cartel este jueves. La gráfica
está inspirada en la obra surrealista ‘El hijo del hombre’ (1964) del artista belga René Magritte (1898-1967) y cuenta con
dos versiones complementarias: hombre-mujer o noche-día.
“¿Cómo se dibuja la magia? ¿Cómo se pinta? ¿Cómo se plasma en los distintos formatos?”, ha preguntado Antonio Rayego de la agencia creativa ‘La Madre de los Beatles’, creadora del cartel. Tenían “claro” que querían huir de los tópicos, de juegos de manos o chisteras, y “enseguida” les vino una imagen: “La silueta de una persona como una ventana abierta de par en par y que deje ver todo nuestro interior. Pensamos que ahí es donde reside la magia”.
Tras un trabajo de recopilación de referencias, inspiraciones, visuales y conceptos han compuesto los dos carteles que hoy han visto la luz pública. Las
claves del diseño es el uso de una paleta de color reducida, formas sencillas y orgánicas, texturas naturales, una tipografía evocativa y el retrato como forma central.
Dos imágenes cargadas de referentes como el “surrealismo, los grabados de alquimia y hechicería, el realismo mágico o las pinturas rupestres”.
La Noche en Blanco
se celebra el mismo día que se conmemora el Día Internacional de los Museos una coincidencia, “prevista en agenda”, que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que “motive” la apertura de los museos durante más horas de las habituales: “Deseo que todos los que se animan a hacer programación pongan la máxima ilusión y
que la magia de esa noche, y que los ciudadanos llevan, se transforme en momentos de felicidad”.
Volverán a ser cinco horas,
de 20.00 y la 01.00 horas, de celebración cultural participativa para malagueños y visitantes. Esta edición va a contar con el patrocinio de Larios, Fundación Unicaja y Cervezas Victoria. En el acto también han intervenido la responsable de Larios, Azahara Margon; la directora de actividades culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y Sergio Ragel, responsable de relaciones institucionales de Cervezas Victoria.
Difusión
La Noche en Blanco 2024
volverá a ser difundida por toda la provincia a través de 36.800 flyers. Este material promocional se va a repartir en hoteles y oficinas a lo largo de toda la costa, así como en Málaga, Antequera y Ronda. A esta acción se suma toda la que se realiza en las redes sociales específicas y la edición, más delante, de los tradicionales programas de mano. De estos programas está previsto editar 20.000 ejemplares.
Otras ediciones
La ciudad de Málaga ha celebrado 14 ediciones de esta propuesta cultural caracterizada por la participación.
Comenzó en el año 2008 siguiendo la estela de grandes ciudades europeas como París, Madrid, Riga, Roma y Bruselas.
Málaga ha sido la única capital española que ha seguido con esta iniciativa anualmente. Cada año ha ido sumando participantes y propuestas, alcanzando las cerca de 2.000 actividades en todo este tiempo.
A lo largo de todas estas ediciones se ha contado con la presencia de creadores de la talla de Javier Mariscal, Russian Red, Eugenio Ampudia o la compañía de Danza Mülier, ganadora de dos premios Max. Pero si algo ha caracterizado a la Noche en Blanco ha sido la implicación del sector creativo local que ha ido fortaleciendo cada año las diferentes categorías de los programas. En la última edición fueron siete categorías:
Arte, Museos y Exposiciones, Artes escénicas, Artes Audiovisuales, Arte en la calle, Música y danza, Visitas y actividades extraordinarias, y Nochecita en Blanco.