La
Semana Santa de Málaga brilla con luz propia en el panorama nacional por diversos motivos. Uno de los más destacados es su revista 'La Saeta'. Desde 1922, año de su primera publicación, cuenta con el honor de ser la
más antigua de España.
Tan solo tres años después, el municipio alicantino de
Crevillent, comenzó también a publicar una edición sobre su
conmemoración más solemne. Por tanto, cumplirá 100 años de existencia en la Semana Santa de 2025.
Desde la localidad de la Costa Blanca han decidido crear una publicación especial para
conmemorar una fecha tan señalada. Por ello, una comitiva de la delegación de la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent se desplazó el pasado sábado, 29 de junio, hasta la capital malacitana.
Encabezada por su presidente,
Mario Ruiz Igual, el cual estuvo acompañado por presidente de la Comisión del Centenario de la Revista,
Jesús García Gil, el director adjunto de la publicación crevillentina,
Francisco Polo Candela, y el director del Museo de Semana Santa,
Sergio Lledó Mas, se reunieron con el director de la 'La Saeta',
Andrés Camino y su redactora
Stela Gómez.
Pese a que
existen ciertas similitudes entre la forma de trabajar de unos y otros, señala Francisco Polo lo positiva que fue esta visita para su edición: "Nos llevamos de nuestra visita ideas interesantes. Ellos lo tienen todo
más profesionalizado. Editan tres revistas al año (La Saeta de Cuaresma, La Saeta de primavera y La Saeta de otoño), mientras que nosotros solo una".
Fueron varias las ideas que se llevaron consigo los amigos crevillentinos en su regreso a casa. "La Saeta' hace un regalo con cada uno de sus ejemplares: un CD, una publicación especial... Son ideas que nos llevamos y que nos gustaría implementar en futuro".
Las dos comitivas coincidieron en que han bajado el número de ventas impresas en los últimos años, algo que señalan como "normal" y no preocupa en exceso, puesto que ambas cuentan con "un importante arraigo en la sociedad".
Ambas partes pretenden que esta nueva amistad tenga su recorrido en el tiempo con acciones que la refuercen. En esta línea, está previsto que Andrés Camino redacte un texto que será publicado en la próxima edición de la revista crevillentina.
La intención es que dicha reunión se repita en un futuro, aunque esta vez en tierras alicantinas. Mientras tanto, la comitiva de la revista de la Semana Santa de Crevillent tiene previsto reunirse en otras ciudades para seguir cogiendo ideas de cara a sus 100 años de historia.