La comarca de la Costa Tropical ha presentado 41 proyectos al Plan de Acción 2013 de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), de los que 16 pertenecen al ámbito público. Entre ellos destaca el futuro Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical de Motril (Granada) o la construcción de un Centro de Interpretación Marítimo que promueve el Ayuntamiento de Almuñécar.
Este programa se centra en proyectos turísticos que mejoren el espacio y el producto turístico de la costa y se ha reactivado, tras las dificultades de años pasados, ante el compromiso de resolver favorablemente la convocatoria expresado por la Consejería de Turismo. Este organismo ofrece subvenciones de hasta el 70 por ciento para las entidades locales y de hasta el 40 por ciento para los promotores privados.
El gerente de la Asociación para el Turismo Sostenible de la Costa Tropical, Felipe Puertas, ha explicado a Europa Press que el plazo para presentar los proyectos finalizó el 1 de abril, habiéndose presentado un total de 41 que ahora deberán ser analizados. De ellos, 26 proceden de empresas privadas para, en su mayoría, buscar cofinanciación para la construcción de establecimientos hoteleros o de restauración.
Por su parte, los ayuntamientos de la costa han presentado 16 iniciativas de carácter turístico que pretenden desarrollarse al amparo de esta ITS. Algunas de ellas van encaminados al embellecimiento y puesta en uso turístico de senderos naturales para promocionar el turismo "más natural y ecológico", como es el caso de Lújar o Molvízar.
Otras se centran en el ámbito patrimonial, como es el caso del Ayuntamiento Almuñécar, que ha presentado un proyecto para remodelar todo el equipamiento de su museo arqueológico, situado en el casco antiguo. Desde Salobreña confían en obtener financiación para crear en la propia playa un Centro de Interpretación Marítimo que concentre todos los servicios de información turística que hay en el municipio.
El proyecto de mayor envergadura es el presentado por el Ayuntamiento de Motril, que aspira a ser cofinanciado en la creación del Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical, que vuelve a presentarse a la convocatoria tras el intento fallido de otros ejercicios.
La Asociación para el Turismo Sostenible de la Costa Tropical se encargará ahora de reunir toda la información técnica y administrativa de estos proyectos para estudiarlos y realizar una relación que priorice las distintas iniciativas, la cual será remitida a la Junta. Esta a su vez, aplicará un "segundo filtro" y resolverá la convocatoria, previsiblemente, en el último trimestre del año.