El cocodrilo que desde hace dos meses estaba siendo buscado en las lagunas del paraje de Majada Vieja del municipio malagueño de Mijas ha sido encontrado muerto en un aliviadero de uno de los lagos de la zona.
El ejemplar, que estaba siendo buscado por técnicos del Ayuntamiento de Mijas, Policía Local, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y técnicos especialistas en este tipo de reptiles, no se trata de un 'aligator' sino un cocodrilo del Nilo, una de las especies más peligrosas.
El animal hallado es un macho, mide 2,16 metros y no está identificado por microchip, según han indicado desde el Ayuntamiento de Mijas en un comunicado, y han añadido que se ha encontrado tras realizar un "minucioso rastreo" en los arroyos que comunican los lagos.
El Seprona encargará ahora la realización de una necropsia para determinar las causas de la muerte del animal. No obstante, por la primera inspección ocular realizada tanto por los especialistas como por los agentes de la Guardia Civil, la muerte del reptil se pudo producir tan sólo horas antes del hallazgo.
El concejal de Zonas Rurales, Cristóbal González, que ha sido el encargado de coordinar las operaciones de búsqueda del cocodrilo ha manifestado que están "tristes" ya que les hubiera gustado encontrar al animal con vida y llevarlo a algún zoológico. No obstante, ha apuntado que se han quedado "tranquilos" puesto que este animal suelto "representaba un peligro para todos".
La Guardia Civil ha abierto diligencias para determinar la procedencia del animal, ya que tanto su abandono como el hecho de no estar identificado con el microchip podrían constituir un ilícito penal.