El Ayuntamiento de Málaga ha concedido un total de 1.491.264 euros en ayudas para el desarrollo de 1.267 proyectos por parte de asociaciones y entidades de la ciudad, según la resolución de la Convocatoria de Subvenciones del Consistorio malagueño en régimen de concurrencia para el año 2013, que puede consultarse en la web municipal.
Esta convocatoria engloba las subvenciones de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inmigración, Igualdad de Oportunidades, Accesibilidad, Cultura, Juventud, Consumo y las de las 11 juntas municipales de distrito, según han informado desde el Ayuntamiento.
En total, el 64 por ciento del importe de las ayudas se han destinado al desarrollo de proyectos de carácter social, los que corresponden a las subvenciones de las áreas de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad.
Las subvenciones de los distritos, que suman el 28,7 por ciento, también incluyen proyectos sociales. El resto, un siete por ciento, corresponde a las áreas de Cultura, Juventud y Comercio, según han señalado desde el Consistorio a través de un comunicado.
Ésta ha sido la primera convocatoria regulada por la nueva Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones en régimen de concurrencia, "donde priman los principios de igualdad y no discriminación, publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados en los planes estratégicos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos", ha precisado el Ayuntamiento.
El nuevo texto legal "beneficia ostensiblemente" a las asociaciones y entidades al simplificar el procedimiento administrativo respecto a la documentación a aportar, el lugar y el plazo de presentación; por existir una única propuesta de resolución provisional; por unificar el plazo para presentar alegaciones; y por reducir la documentación para justificar la subvención concedida.
Además, establece una cuantía máxima del 20 por ciento para subvencionar los costes indirectos (anteriormente era del 10 por ciento), lo que puede suponer un importante apoyo para el tejido asociativo en la actual situación de crisis. También se han eliminado como subvencionables los gastos derivados de pernoctaciones en hoteles o restauración.