El Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga tiene previsto juzgar este martes a un hombre acusado en relación con un incendio forestal ocurrido en su parcela por un fallo eléctrico en un motor de bombeo de agua que no había recibido el mantenimiento adecuado. Así, el fiscal solicita inicialmente que se le imponga una pena de nueve meses de prisión y multa de 3.240 euros.
Según se precisa en las conclusiones provisionales de la acusación pública, el procesado es propietario de una vivienda en el paraje Guadalmansa en el término municipal de Estepona (Málaga), casa que se encuentra en plena parcela donde hay abundante arbolado --pino resinero-- y matorral, por lo que la zona tiene la consideración de zona forestal.
En dicha parcela, el acusado instaló junto a una laguna artificial un motor eléctrico para el bombeo del agua, en el interior de una arqueta de fibra de vidrio. "La falta del adecuado mantenimiento de la instalación y el incumplimiento de las mínimas exigencias de seguridad por parte del acusado", dice el fiscal, provocó un fallo en las conexiones del motor.
Eso ocasionó, según sostiene el ministerio público en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la combustión del cableado y de la arqueta, propagándose el fuego a la hojarasca existente en los alrededores y de ésta al monte. Además, no se había realizado el cortafuegos perimetral en la zona, exigido por el reglamento de prevención.
A consecuencia del incendio ardieron ocho hectáreas de superficie forestal arbolada, 11,30 de matorral, 0,50 de pastizal, 11,80 de superficie forestal desarbolada y 0,70 de terreno agrícola, lo que derivó en unos gastos de extinción de 37.120 euros, cantidad con la que deberá indemnizar a la Junta de Andalucía. Así, al hombre se le acusa de un delito de incendio forestal causado por imprudencia.