Emasa recaudó menos en 2014 que en 2013, de acuerdo con su último balance. Una disminución en sus ingresos por venta de agua que queda achacada automáticamente al cambio de recibo aplicado en noviembre de 2013.
De acuerdo con el informe de gestión que este mismo miércoles ha sido aprobado por los miembros del consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas, la entidad ingresó por este concepto en 2014 59 millones de euros, frente a los 59,5 millones del año anterior.
De ahí se desprende una diferencia de medio millón de euros en los ingresos vinculada directamente al cambio de tarificación aplicado hace ya un año y cuatro meses.
Fue un cambio polémico el del recibo, que por primera vez tuvo en cuenta el número de habitantes por vivienda. Un factor que lo convirtió en más justo, según han defendido las diferentes organizaciones de consumidores, incluida FACUA; pero que fue criticado al advertir, estas mismas organizaciones, de cambios en los tramos de cobro que elevaban la factura a algunos ciudadanos, especialmente a aquellos que viven solos o en pareja.
A raíz de estas protestas, el Ayuntamiento introdujo medidas de compensación e incluso de devolución del dinero cobrado de más con respecto del recibo anterior para algunas familias.
Ahora la administración local trabaja en el incentivo a las comunidades de propietarios para adaptar sus instalaciones a las normativas de la comunidad autónoma para que sus edificios cuenten con contadores individuales.