La rentabilidad de los hoteles malagueños mejora, por primera vez, desde 2007, según han reconocido los propios empresarios hoteleros. Una mejora que relacionan con el crecimiento de las pernoctaciones que han registrado los primeros seis meses de este año, después de que la Costa del Sol haya perdido ocho millones de pernoctaciones desde que comenzara la crisis.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol habla de “cambio de ciclo”. Las pernoctaciones han crecido en los establecimientos malagueños. En junio y julio, un 4% con respecto a los datos recabados en 2014, lo que ha cerrado el balance de estos meses con una ocupación media del 70 y 75% respectivamente. Para agosto y septiembre, el colectivo prevé un incremento de un 5%, lo que supondrá una media de una ocupación hotelera del 82 y 70%, de acuerdo con estas previsiones.
El crecimiento de las pernoctaciones ha derivado en una mejora de la rentabilidad hotelera que, a su vez, ha repercutido en la creación de empleo.
Entre enero y junio, los hoteles malagueños han creado 2.100 puestos de trabajo, casi un 6% más con respecto al mismo período del año anterior. Empleos caracterizados por su “dinamismo” ha dicho José Carlos Escribano para evitar la palabra temporalidad. Escribano ha insistido en huir de “triunfalismos”.
El aumento del número de turistas nacionales que apuestan por la Costa del Sol ha sido fundamental en este balance, reconocen los hoteleros. Un visitante propio, especialmente, de la temporada alta.
Al turista español se suma el tradicional visitante británico, el alemán y el nórdico. Los balances empiezan a notar, además, la afluencia de turistas franceses, rusos y americanos. Todos ellos, especialmente más ligados a la temporada baja.
En ambos casos, el presidente de Aehcos habla de distintas causas que han podido favorecer a los hoteleros malagueños. Pero descarta que conflictos como los de Túnez puedan favorecer a ningún destino turístico.
La temporada alta se está alargando, según detecta el sector, y además los turistas empiezan a apostar por reservar sus vacaciones con tiempo en lugar de esperar a última hora. Un factor que han detectado especialmente las agencias de viajes, según ha señalado la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía.
La mejora que ha registrado el sector no resta reclamaciones. Fundamentalmente baja de impuestos, especialmente de IVA, y mayor y mejor regulación para competir con los alquileres no regulados.