La ley educativa y la reforma universitaria son los principales motivos esgrimidos por el Sindicato de Estudiantes para llamar a la huelga a unos 75.000 alumnos en Málaga y su provincia y más de tres millones en toda España que cursan estudios desde tercer curso de Educación Secundaria hasta los estudios universitarios.
Un total de veintidós huelgas han llevado a los estudiantes a las calles desde el 2012. La derogación de la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), popularmente conocida como Ley Wert, y el llamado Decreto 3+2, que posibilita a las universidades reducir de cuatro a tres años la duración de los grados, así como poner punto y final a los recortes en Educación centran los esfuerzos de los estudiantes para estas dos jornadas de paro.
Esta mañana, la plaza de la Constitución de Málaga ha sido el punto de partida de un piquete informativo desde donde este colectivo estudiantil ha empezado a informar a todos los ciudadanos sobre los diversos actos que se llevarán a cabo con la huelga.
Por lo pronto, Eureka ha convocado un encierro previsto para esta noche en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, en el campus de Teatinos. Charlas y sesiones informativas protagonizarán esta reivindicación nocturna.
Ya este jueves, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la manifestación desde el Edificio de Servicios Múltiples hasta el Rectorado, en el Paseo del Parque, que contará con la presencia de Podemos e Izquierda Unida.
Según un representante del Sindicato de Estudiantes, el seguimiento de la huelga ha tenido hoy, en su primer día, una alta incidencia, cifrada en torno al 90 por ciento. Sin embargo, fuentes universitarias destacan la “normalidad” en la mayoría de las Facultades, a excepción de Psicología y Educación, donde se ha notado la presencia de menos estudiantes en las aulas.
Ya para la tarde de mañana, jueves, las protestas se concentrarán en la plaza de La Marina, donde habrá una concentración a partir de las 18.30 horas.
“Gobierne quien gobierne finalmente no vamos a aceptar de ningún modo que se traicione la lucha de la Marea Verde”, es la principal proclama estudiantil.