Más de 700 malagueños han firmado ya a favor de una Limasa Pública en cuestión de 24 horas. Se trata de una iniciativa impulsada por la plataforma que defiende la municipalización del servicio de limpieza, cuyo contrato finaliza en abril de 2017. Los grupos en la oposición Partido Socialista, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, han unido fuerzas con el comité de empresa y las federaciones de vecinos Unidad y Solidaridad para convencer de que es el mejor modelo posible para la ciudad. Un colectivo al que se ha sumado recientemente la organización de consumidores Facua.
En el manifiesto publicado en la página web -www.limasapublica.es- que han creado para esta particular campaña sostienen que la limpieza en Málaga es cara, deficiente y opaca. Apuestan en cambio por un servicio público que ahorraría, según estiman, unos 12 millones de euros a las arcas municipales, dando al traste con el 2,5 por ciento de asistencia técnica que en la actualidad se llevan las empresas privadas en el modelo mixto.
El equipo de Gobierno popular ya ha avanzado que estudiará como primera opción la municipalización del servicio, un modelo en el que según defendió el alcalde, Francisco de la Torre, la plantilla debería reducir salario y aumentar horas para estar al nivel del resto de empleados municipales. En los próximos días, comenzará la ronda de contactos con trabajadores, partidos y vecinos para encarar el futuro de la limpieza en Málaga.