Málaga Ahora presenta una moción para que la Oficina por el Derecho a la Vivienda ofrezca en colaboración con el Colegio de Abogados un servicio de información
El Gobierno tiene previsto aprobar próximamente un decreto ley que articule un sistema extrajudicial para devolver el dinero cobrado de forma indebida a los afectados por las cláusulas suelo en un máximo de tres meses. Málaga Ahora quiere que el Ayuntamiento de la capital siga la estela de ciudades como Madrid que ya se han comprometido a asesorar a los vecinos afectados. La formación que encabeza Ysabel Torralbo presentará al próximo pleno una moción para que la Oficina por el Derecho a la Vivienda asuma, a través del servicio de intervención hipotecaria y en colaboración con el Colegio de Abogados, ponga en marcha un servicio de asesoramiento gratuito.
La iniciativa apunta a la necesidad de que la Oficina por el Derecho a la Vivienda revise los expedientes que obren en su poder en los que la cláusula suelo haya sido detectada y lo notifique a los afectados.
En diciembre pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo. Ahora, los bancos y cajas de ahorro están obligados a devolver todo el dinero cobrado de forma ilegal por las cláusulas suelo desde la fecha de la firma de la hipoteca para la compra de la vivienda. Se calcula que unos 3 millones de españoles se han visto afectados por este fraude, habiendo pagado entre 3.000 y 6.000 millones de euros por estas cláusulas abusivas.