El segmento de congresos, convenciones e incentivos tuvo también en 2016 un gran comportamiento. A falta de los datos oficiales de todos los hoteles y espacios de reuniones, este sector cerró el ejercicio con casi 200 congresos y rozó la cifra de los 100.000 congresistas. Además, para 2017 se espera un crecimiento del diez por ciento.
Málaga Convention Bureau, el organismo del Área de Turismo para el fomento del segmento de congresos y convenciones, participó en un total de 45 acciones promocionales en origen (ferias, jornadas profesionales, jornadas de promoción y 'workshops') y 84 en destino. Actualmente, el Convention Bureau tiene presentadas un total de 254 candidaturas de la ciudad para albergar grandes eventos, convenciones y encuentros profesionales.
Igualmente, el Puerto de Málaga cerró el año 2016 con un resultado muy positivo para el tráfico de cruceros. A finales de 2016, un total de 442.500 pasajeros habían llegado a la instalación portuaria a bordo de 253 buques de crucero, lo que supone un aumento del 5,7 por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente, en relación al año anterior.
En cuanto al turismo idiomático, según el estudio de competitividad turistica de los destinos urbanos españoles, elaborado por Exceltur a partir de la información suministrada por el Instituto Cervantes, Málaga ocupa en la actualidad la cuarta posición en la clasificación del turismo idiomático en España, tras Salamanca, Barcelona y Madrid. Se calcula que el año pasado más de 13.000 estudiantes extranjeros eligieron Málaga para el aprendizaje del español. Esta cifra podría crecer bastante en los próximos años, ya que Málaga tiene todos los elementos para ejercer el liderazgo de este segmento en España.