Si alguien pensaba que el anuncio de las fechas de mayo y junio para las primarias y el congreso del PSOE iban a traer la paz al partido, se equivocaba. Al menos, desde la Plataforma por la Recuperación del PSOE de Málaga, según indicó en Ondaluz TV su portavoz, Ignacio López,, lo que ha hecho el Comité Federal con ese señalamiento “es una irresponsabilidad y un error”.
A juicio de López, aunque “respetan y acatan” la decisión, entienden que se ha dado oxígeno a Mariano Rajoy a la hora de negociar los presupuestos generales del Estado (PGE). El portavoz de la plataforma lo justifica así: “Ahora mismo la posición del PSOE es de debilidad por las fechas elegidas que Mariano Rajoy sabe, si el PSOE no asume sus postulados puede convocar elecciones y nos pillaría al PSOE sin líder ni proyecto definido con lo que se le ha regalado esa fortaleza al PP en esa negociación”.
Una “irresponsabilidad” además porque “no hay razón ni política ni jurídica para no convocarlo antes”. Según López, se podía haber convocado en sesenta días desde el 14 de enero “como se hace siempre”.
Por eso, ni la plataforma de Málaga, ni el resto de las de España van a dejar de mantener su reivindicación de una convocatoria inmediata de las primarias y del congreso del PSOE, porque “no se lo llevan como parecía al principio a septiembre y octubre, pero se va a mayo y junio”. Para López, esto supone que “así nos plantamos desde el 1 de octubre hasta final de junio sin equipo dirigente, son nueve meses en interinidad que no se puede permitir el partido y menos con la situación que vive el país”.
Hay mas cuestiones que levantan los recelos de los críticos: “Es raro que se ponga fecha pero no se convoca, y eso se hace con la intención de que la plataforma se desactive”. López considera que si se da fecha hay que convocar también”. Y es que a su juicio, “alargarlo y hacerlo con más plazo tampoco garantiza que se vaya a hacer bien”
Para los críticos, “falta calidad democrática dentro del PSOE porque no se delibera de manera suficiente; no es solo votar más veces, que también, pero no solo, es participar en todo el proceso y sobre todo que haya más deliberación los órganos son cada vez más teatro y menos políticos”, ya que “si los órganos de un partido no se usan bien, el partido se rompe” y eso es lo que está pasando a juicio de López en el PSOE.
Ante esto, reivindican unas primarias y un congreso “limpios”, con un proceso “donde el cuerpo que decide sea la militancia, y quién pretenda hurtarle a ésta su facultad de elegir qué proyecto, qué personas y qué equipo son los mejores, hará que no salga bien”. Porque, para el portavoz de la Plataforma malagueña, “hay un conflicto político en el PSOE, pero eso no es malo, lo malo es que ni se ha discutido ni confrontado en mucho tiempo dentro de la formación socialista”. Por eso espera que las candidaturas que haya “puedan explicarse bien y que nadie le diga a un compañero que no se presente, y que no se insulte, como ocurre en la actualidad a través de las redes sociales, que se insulta mucho”.