La Policía Nacional está investigando las causas del incendio ocurrido en la mañana de este lunes en el distrito de Ciudad Jardín de la capital, donde un hombre de 50 años ha fallecido y su madre, junto con otras personas, entre ellas varios bomberos, han resultado afectados. Tres de los cuatro heridos han sido ya dados de alta, y únicamente se mantiene ingresada en observación en el Área de Urgencias del Hospital Civil la mujer de más de 80 años, madre del fallecido en el incendio.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se ha desplazado hasta el lugar del suceso, ha valorado el trabajo de los bomberos, de los que ha dicho "que son buenos profesionales y que trabajan con esfuerzo y entrega".
Por el momento, se desconocen el origen y las causas del fuego, ocurrido este lunes pocos minutos antes de las 08.00 horas en la plaza de Ronda, en Ciudad Jardín. Según De la Torre, "interesa la averiguación de la causa, ya que, de cara a las familias donde haya personas mayores o mayores que viven solos, aunque no es el caso, se tenga la preocupación o la prudencia de evitar esas causas siempre".
De la Torre ha explicado que, la madre, de más de 80 años, al parecer, se ha podido salvar ya que se ha ido hacia la ventana, mientras que el hijo ha intentado salir por la puerta, por lo que se ha podido asfixiar con el humo, al tiempo que, según los bomberos, algunos de los vecinos se han desplazado hacia la azotea.
El incendio ha tenido lugar en la octava planta del bloque, que cuenta con 15. Además, durante la intervención de los operativos se ha evacuado de forma preventiva a los vecinos de la primera a la octava planta; mientras que al resto se les pidió que permanecieran en el interior de sus domicilios.
Los bomberos se encuentran haciendo trabajos de refresco en la zona, por lo que la normalidad en el bloque es "plena" salvo la vivienda afectada que está quemada. De igual modo, según el alcalde, el edificio se encuentra "bien", aunque "puede ser necesario revisar el forjado de la planta de techo de la octava", ya que, "el incendio no solo produce humo, sino incremento de temperatura, que puede afectar no a la estructura del edificio, sino a los tipos de forjados que haya en la planta de arriba".
Asimismo, De la Torre ha valorado que los bomberos han acudido al lugar de los hechos "de inmediato" tras ser alertados y han trabajado "con toda la profesionalidad y rapidez del mundo". De igual modo, ha señalado que "como ha sido una hora que era cambio de turno, han venido los --bomberos-- que estaban salientes y los entrantes, también porque tenía cierta entidad".
De la Torre ha ido hasta el lugar del incendio donde se ha preocupado "de los aspectos humanos, normales en estos casos", detallando, además, que ha hablado con un hermano del fallecido, y con los vecinos.
Las dos personas afectadas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo y otra por crisis de ansiedad. Por su parte, los bomberos han indicado que dos de sus efectivos se han visto también afectados por golpe de calor y contusiones.