Las 12 donaciones registradas del 16 al 28 de abril por la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga, han permitido llevar a cabo 22 trasplantes en el Hospital Regional de Málaga, de los que 17 han sido renales y cinco hepáticos.
Este nuevo récord de solidaridad ha permitido a hospitales de Sevilla, Córdoba y Valencia poder realizar siete trasplantes más. En total, se han realizado 29 trasplantes de órganos --19 de riñón, seis de hígado, dos de corazón y dos de pulmón--, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
Esta gran actividad de donación y trasplante en la coordinación y equipos de trasplantes del Sector Málaga en tan solo 12 días, casi dos trasplantes al día, ha sido posible gracias a la generosidad de 12 donantes y sus familias de los hospitales Regional de Málaga (cuatro donaciones), Virgen de la Victoria (cinco), Hospital Costa del Sol (una), Hospital de Antequera (una) y Hospital Torrecárdenas, en Almería (una donación).
De las 12 donaciones multiorgánicas, tres han sido en parada cardiocirculatoria (asistolia) y nueve en muerte encefálica. El pasado año, la donación en asistolia representó el 30 por ciento de las donaciones totales registradas en el Sector Málaga.
Esta muestra de generosidad va a permitir que 29 pacientes con enfermedades crónicas avanzadas "tengan una segunda oportunidad con unas perspectivas de salud inimaginables", han incidido desde el Gobierno andaluz.
EL SECTOR MÁLAGA, LÍDER NACIONAL
El Sector Málaga sigue con unos "excelentes indicadores" en actividad de donación y trasplante, que coloca al sector Málaga como líder nacional. Los profesionales sanitarios que han participado en este nuevo récord de trasplantes quieren expresar, en nombre propio y en el de los receptores, la gratitud a donantes y familias que han hecho posible este logro.
Además, el pasado 28 de abril, el coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, firmaron un convenio de colaboración con el con el fin de promocionar, divulgar y concienciar a favor de la donación de órganos y tejidos.
De esta forma los farmacéuticos de las casi 700 oficinas de farmacia existentes en la provincia adquieren el compromiso de mantener una participación activa en los programas y estrategias encaminadas a promocionar la donación.
Asimismo, la Coordinación de Trasplantes asume el compromiso de favorecer y propiciar esta actividad con todas las herramientas disponibles. En este sentido, más de 7.000 dípticos informativos ya han sido distribuidos por las farmacias de la provincia.