Se cumple un siglo de la protesta de un grupo de mujeres por el encarecimiento de los productos de primera necesidad
El próximo 9 de enero se cumplirán cien años de la histórica protesta de ochocientas mujeres faeneras de Málaga que se congregaron para reivindicar un precio justo del pan y de los productos de primera necesidad.
Para conmemorar estos hechos, el Ayuntamiento de Málaga ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades que ha programado en enero, entre ellas, la inauguración de una placa conmemorativa; el recorrido histórico para rememorar la manifestación que hicieron las mujeres el 9 de enero de 1918; una exposición fotográfica y una conferencia.
El homenaje se celebrará por iniciativa de las Asociaciones del Consejo de las mujeres de Málaga, que propusieron que se reconociera la protesta protagonizada por las faeneras, que se organizaron libremente y actuaron en favor de los derechos fundamentales del ser humano.
Esta manifestación, organizada de forma espontánea, se realizó en un contexto social y económico marcado por la crisis de 1909 y la Primera Guerra Mundial (1914) donde un alimento tan básico como el pan escaseaba y comprarlo significaba todo un lujo.
El precio del pan era de "cuatro gordas" y subía de precio continuamente hasta el punto de convertirse en inalcanzable para buena parte de la ciudadanía, y productos como la carne o el pescado estaban limitados a los más apoderados.
La cuestión de la subsistencia llegó a un límite difícilmente soportable por la clase trabajadora que, a raíz de una nueva subida del precio del pan, no pudo contener su indignación y ochocientas mujeres decidieron protestar para demandar un precio justo en los productos básicos.
Cinco días después, la manifestación realizada por estas mujeres desembocó en una gran protesta que acabó con cuatro personas muertas -dos mujeres y dos hombres- además de diecisiete heridos.
Debido al movimiento social que significaron dichas protestas se consiguió la mediación del Ayuntamiento y del Gobernador ante los proveedores.
"Era la primera vez que en un mundo de hombres las mujeres tomaban el poder y reclamaban un precio justo por los alimentos", ha señalado el presidente de la Asociación Zegrí, Salvador Jiménez, que también destacado que fue una de las primeras huelgas importantes de la ciudad.
Por su parte, el concejal del Área para la Igualdad, Julio Andrade, ha comentado que es un acto "especial y simbólico" con el que reconoce la labor realizada por las mujeres para un cambio social.