El Sindicato de enferería Satse denunció este miércoles mediante un comunicado que la vigilancia de la salud de los profesionales del Hospital ClínicoVirgen de la Victoria, que suman una cifra cercana a los 3200 trabajadores, así como los profesionales del Distrito Sanitario Costa del Sol, que son aproximadamente 955 y que también son atendidos en este centro, “en tiempos de recortes y sobrecarga laboral por la escasez de recursos, están descuidados en lo referente a salud en sus puestos de trabajo ante la inexistencia de una Unidad Básica de Salud en el centro”. Explican en el miso doucmento que ya se ha puesto en marcha en otros centros del SAS estas unidades de Vigilancia de la Salud, dotándolas de los profesionales competentes para realizar esta actividad (un médico del trabajo y un especialista de Enfermería del Trabajo por Unidad / 2000 trabajadores).
El Hospital, añaden, lanzó una convocatoria para cubrir un puesto de Médico del Trabajo en enero de este año, así como una convocatoria de Especialista de Enfermería del Trabajo en el mes de Febrero.
Resueltas ambas convocatorias, después de realizarse los correspondientes procesos selectivos y con candidatos designados, SATSE lamenta que todavía no se haya puesto en marcha dicha Unidad y denuncia que la creación de la misma no genere dos nuevos puestos de trabajo que incrementen las plantillas del Hospital.
La vigilancia de la salud es una parte de la planificación de la actividad preventiva de toda empresa que está en la obligación de velar por la seguridad y salud de sus profesionales en sus puestos de trabajo. Ya en el año 1997 se publicó en el BOE un Real Decreto (RD 39/1997) que aprobaba y regulaba el Reglamento de los Servicios de Prevención; a su vez en el 2011 se concretaba con otro Real Decreto (RD 843/2011) los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.