Este día, como cada día 16 de julio, no era un día más y eso se notaba en las calles de Pedregalejo y de El Palo desde muy temprano. El amanecer se volvía más marinero porque tanto desde la parroquia del Corpus Christi como desde Nuestra Señora de las Angustias las imágenes carmelitas de ambos barrios partían en rosario de la aurora hasta la playa para presidir una misa de alba.
En clave anecdótica, cabe señalar que fue el debut ‘carmelita’ de Carlos Conde como concejal del distrito Este, que estuvo presente en la eucarística que tuvo lugar en la plaza del Padre Ziganda.
En El Palo los cohetes no dejaban de sucederse anunciando que uno de los actos más importantes del barrio del año iba suceder horas más tarde y así fue: a las cinco y media de la tarde la Virgen del Carmen salía de su templo para bendecir el barrio y sus aguas acompañada de esa fiel guardia y custodia que son los múltiples marengos que la acompañaron hasta pasada la media noche por las calles de su barrio.
Al igual ocurrió en Pedregalejo donde el arroyo de Los Pilones volvió a dar la bienvenida la Virgen con ese arco en su honor que marcaba el lugar donde la Virgen se embarcó para surcar la bahía y despedir una noche en la que el barrió se volcó junto a la patrona d los marineros.
La Virgen del Carmen de El Palo volverá a salir en procesión en octubre ya que este año volverá a presidir, tal y como hiciera ya en el año 2007, el rosario organizado por la Agrupación de Glorias.
Calendario
En este lunes otras corporaciones carmelitas rindieron cultos a su titular. Fue el caso, por ejemplo de la archicofradía del Carmen del Perchel que cerró su función principal de instituto con presencia de varias instituciones, entre ellas, la Armada Española. Por su parte, la hermandad del Carmen de Huelin celebraba ayer un nuevo día de quinario. Ambas hermandades celebrarán el próximo domingo su salida procesiona