El próximo mes de diciembre se cumplirán los dos años del conflicto del Ayuntamiento con los bomberos de la capital malagueña, que mantienen después de casi veinte meses su encierro para exigir mejoras en las dotaciones e infraestructuras.
Mientras tanto, la figura de los máximos responsables políticos en el Consistorio “sigue cuestionada”. Según denuncian desde el grupo municipal Málaga ahora en un comunicado “la incapacidad del concejal de Seguridad, Mario Cortés, y del máximo responsable del área, Carlos Gómez-Cambronero, suma nuevos capítulos a este conflicto”.
Así, los portavoces ‘Bomberos de Málaga en Lucha’ llevan desde abril denunciado “las nuevas dificultades que tienen para realizar su servicio con normalidad desde que comenzaran hace medio año las obras de remodelación del parque de Maritircos”, que ascienden a unos tres millones, “presupuesto con el que se podría haber levantado un nuevo parque”, como se ha repetido en numerosas ocasiones.
De este modo, la propia portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, comprobó recientemente de primera mano, junto al resto de concejalas de su formación, la “acumulación de materiales de obras, suciedad y ruidos” con intervenciones simultáneas en varias zonas, hasta el punto de que “se ha clausurado la escalera de emergencia, lo que obliga a los bomberos a salir mediante un largo rodeo” a través de las oficinas donde trabaja el personal administrativo, con las consecuentes retrasos. Es más, “la nueva puerta de salida para los camiones desemboca en un semáforo y un paso de peatones, lo que suma más retraso”.
No se trata, por tanto, como ha destacó Torralbo en el mismo comunicado, solo de medidas de seguridad laboral, “que también se incumplen”, sino de deficiencias en un servicio fundamental para la seguridad de todas y todos los malagueños”.
Por otra parte, y para aumentar el descontento de estos funcionarios, el local de la asociación Escalín, que agrupa a bomberos veteranos, “ha sido cedido repentinamente a la empresa Dragados, encargada de las obra”s. Casualmente, “es el mismo local en el que se reúne el comité de huelga”, denuncian.
Rescates in extremis
El pasado 31 de agosto los bomberos de Málaga recataron “in extremis” de un incendio a una familia que se había refugiado en la bañera de su vivienda de la calle Vistafranca, en Carretera de Cádiz. Tras estos hechos, CCOO emitía un
comunicado en el que aseguraba que “se está rozando la tragedia”.
Así, los efectivos intervinieron intentando romper la reja, pero “sin disponer de una radial ya que al no haber adquirido el Servicio los discos de corte gastados se retiró la herramient”a, mientras las llamas y el humo avanzaban y el tiempo de rescate y de vida corría serio peligro.
Según el mismo comunicado, ni siquiera se contaban con los efectivos mínimos que marca la normativa, “una queja habitual a la que Gómez-Cambronero sigue sin atender”. Cuando el fuego comenzó a devorar la vivienda, la madre metió en la bañera a sus hijos y tapó la rendija de la puerta con una toalla.
Por fortuna, como se lee en el comunicado, “los Bomberos se percataron de que en el pasillo hay una ventana con rejas que da a la habitación en la que se refugió la familia y desde donde gritan pidiendo ayuda e intervienen intentando romper la reja, pero no se dispone de una radial, ya que al no haber adquirido el Servicio los discos de corte gastados se retiró la herramienta. Las llamas y el humo avanzan y el tiempo de rescate y de vida se acaba. Los Bomberos socorren con sus máscaras de oxígeno a los niños para que respiren aire fresco, evitando que se asfixien. Todos los Bomberos actúan con las barras metálicas intentando arrancar la reja, y con la fuerza que da la desesperación, por ver a las criaturas a punto de morir, se consigue por fin romper la reja y sacar a los niños que son trasladados a la ambulancia (que por falta de plantilla no lleva médico). El enfermero no da abasto. El rescate de los padres al ser una ventana pequeña, cuesta mucho más, al final se consigue sacar a ambos desvanecidos, pero vivos. Y el enfermero se multiplica intentando atender a todos los rescatados, está al límite”.
Por todo ello, Málaga Ahora ha pedido la comparecencia de Gómez-Cambronero para el próximo lunes, cuando se celebra la comisión de Urbanismo y Seguridad. “Las negligencias de los máximos dirigentes políticos pueden costar vidas humanas, pero nadie asume sus responsabilidades”, concluyó Torralbo.