Las últimas lluvias torrenciales registradas en el norte de la provincia, Ronda y Estepona, con terribles consecuencias para más de 30 localidades de la provincia, con inundaciones de viviendas, bolsas de agua en las carreteras, comunicaciones interrumpidas, riadas de barro y caída de edificios, han hecho saltar más de una voz de alarma porque se trata de unos efectos devastadores que se pueden repetir en otros espacios malagueños.
Es el caso de la
Plataforma Salvar Arraijanal, que desde su cuenta de Facebook han alertado de los
riesgos debido a las obras que se realizan en la zona para la construcción de la
Academia de Fútbol del Málaga. Así, han indicado que la obra en Arraijanal después de lo que ha pasado en el Norte de la provincia con las lluvias torrenciales “es
una gran temeridad, puede
volver a ocurrir y puede descargar en cualquier zona”, con el añadido de que “de hecho
Arraijanal y la Hoya de Antequera aparecen en los mapas de riesgo por inundaciones del Ministerio”.
La Plataforma señala que así se desprende de la consulta que puede realizar cualquier persona de los Mapas de Peligrosidad por Inundaciones y de Mapas de Riesgo de Inundación de la Junta de Andalucía en tiempo real.
Desde Salvar Arraijanal advierten de que “
no se puede urbanizar nada más desde Guadalmar hasta la Cizaña”, y de que además, “hay otro estudio que se acaba de publicar que determina el aumento del nivel del mar en la costa medio en 1,46 metros en un periodo de retorno de 100 años”.
Recuerdan que así ha sido denunciado también por el colectivo vecinal Ciriana 8 y por Izquierda Unida, unas denuncias a las que aseguran que pronto se sumarán las suyas y la de la asociación de vecinos de Guadalmar, AV Almar.
Para concluir señalan que “de seguir la obra y no poner medidas, se está poniendo en grave peligro la vida de los vecinos y ciudadanos que estén en esta zona”.
De hecho, desde el colectivo vecinal Ciriana 8 han planteado la siguiente reflexión;
“El agua desmedida es muy peligrosa, visto está lo ocurrido hace unos días en nuestra provincia, ha destruido todo lo construido a su paso. No escarmentamos, ¿Vamos a construir más, justo donde sabemos que hay cauce de aguas desde miles de años?”, en referencia a la edificación de las instalaciones promovidas por el jeque Al Thani en Arraijanal.