Con motivo del Día de las Personas Cooperantes, la Coordinadora ONGD Málaga Solidaria ha recordado la necesidad de “luchar
contra las injusticias del sistemas”, apelando a la solidaridad de de todos los ciudadanos. A su vez, la oenegé ha reprochado la inversión de “gran parte de nuestro dinero en la industria armamentística”, destinado a financiar “las corbetas de Arabia Saudí para la guerra en Yemen”, ha denunciado el vicepresidente de la Coordinadora, Gabriel Ruiz.
El vicepresidente ha dicho que “esto
no es una afición, como aquel que juega al tenis o que le gusta el cine”, explicando que la Cooperación Internacional al Desarrollo es una “
obligación y una responsabilidad de todos”, incluyendo a los “representantes políticos”, han matizado en el manifiesto difundido por Málaga Solidaria.
“Estamos hablando de personas o poblaciones que están en
situación de desigualdad, estén más lejos o más cerca”, ha indicado Ruiz, pidiendo que se trabaje por “un mundo en el que
nadie se vea obligado a salir de su país para vivir en una situación de igualdad”.
“No somos capaces de abrirles nuestros puertos, ya hemos olvidado porque tuvieron que abandonar su país haciendo oídos sordos a las leyes y tratados que hemos ayudado a construir”, se puede leer en el manifiesto.
Así, la ONDG ha recalcado que “nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos los
incendios arrasando Brasil, con la situación de los
refugiados saharauis viviendo en condiciones infrahumanas durante décadas o cuando vemos a las personas
padeciendo los estragos de la guerra”, reprochando que “luego no pedimos cuentas a nuestros propios países por fabricar y suministrar las armas necesarias para cometer tales atrocidades”.
Asimismo, Ruiz ha añadido que “de nada sirve que los bancos nos hablen de justicia, cuando por otro lado muchos de ellos están
invirtiendo gran parte de nuestros ahorros, de nuestro dinero, en la
industria armamentística y esto hablando de bancos españoles”, ha sentenciado.
Por ello, desde la ONGD han lamentado que, “año tras año, el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo
se ve reducido o estancado a nivel estatal y autonómico”.
En Málaga hay censadas entre
350 y 400 personas que están en distintos países de Asia, América Latina y África haciendo labores de Cooperación Internacional, ha informado, la Concejala de Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia. Del mismo modo, ha recordado se han invertido más de 26 millones de euros en los 24 años que el Ayuntamiento de Málaga lleva impulsando este tipo de tareas, en más de 1.200 proyectos subvencionados.
Los responsables de la coordinadora de entidades dedicadas a la cooperación internacional Málaga Solidaria, leyeron el manifiesto elaborado por esta misma plataforma con el objetivo de homenajear a todas aquellas personas cooperantes malagueños que prestan su ayuda desinteresada en terceros países.