El grupo municipal del PP de Torremolinos ha denunciado públicamente en redes sociales la
demora en la concesión de ayudas escolares por parte de la concejalía de Educación.
Así, esta concejalía
comenzó a notificar el pasado viernes, 16 de octubre, a las familias beneficiarias de la concesión de Ayudas al Estudio de Educación Primaria y Secundaria. “Un mes después del inicio del curso. Por otro lado, la ayuda de infantil aún no tiene ni listado provisional. Volvemos a ver en el concejal falta de previsión, ya que la concesión debería coincidir con el inicio del curso”, explica Francisco García, edil popular.
Además, García, que es
profesor en el IES Playamar, afirma que la
Hermandad del Rocío de este municipio ha falicitado a este instituto la carpa que utilizan para su mercadillo, ya que no han recibido ayuda por parte del Ayuntamiento. "Dicen que los institutos no son su competencia y yo pregunto: ¿los alumnos no son competencia del Ayuntamiento?. Estamos en una situación de límite, de necesidad, donde los chavales tienen que estar en un área del patio achicharrándose y ¿no se les puede ayudar?", se pregunta en conversaciones con Viva Málaga.
Sin ayuda a universitarios
La situación no es mucho mejor para los universitarios que residen en Torremolinos y estudian en la UMA. Según información de García y que ha podido constatar este periódico con un afectado, l
os beneficiarios de las ayudas al transporte universitario llevan dos años sin concederse y este curso no se han convocado.
Así, estas subvenciones, que se traducen en una tarjeta del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga recargada con el importe de la ayuda concedida,
se asignaron en el curso 2018-2019, pero los beneficiarios aún no la han cobrado. Algo parecido ocurrió con el curso pasado, que se vio interrumpido por el confinamiento derivado del Covid-19. “El concejal (José Piña) decidió dar el dinero en metálico, pero esta situación no se contemplaba en la convocatoria. Los técnicos del ayuntamiento no han querido ir en contra de esta normativa y no se le da solución a estos vecinos”, explica el edil. El ejemplo lo encontramos en José Antonio, un torremolinense padre de uno de los universitarios afectados por este impago, que guarda cada uno de los tickets del autobús para poder reclamarlos en el futuro.
AMPAs que no pueden desarrollar sus proyectos
Las asociaciones de madres y padres (AMPA) de centros educativos de Torremolinos
tampoco han cobrado la subvención concedida para el curso pasado. Isabel Vargas, presidenta del AMPA del CEIP Mar Argentea, explica que con esta ayuda iban a subvencionar la adquisición de máquinas de aire acondicionado para sus alumnos, algo que no han podido hacer.
En años anteriores estas ayudas han sido de 2.000 euros, dependiendo del proyecto educativo de cada AMPA, pero este curso ni se ha convocado. Vargas afirma que la última conversación con el edil y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, fue a finales de agosto, cuando les dijeron que “estaban a la espera”. No han vuelto a tener noticias.