Investigadores del Hospital Virgen de la Victoria, a través del servicio de Endocrinología y Nutrición y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), han descubierto un biomarcador que predice la mortalidad por la COVID-19 con más exactitud que los parámetros utilizados y conocidos hasta el momento.
Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Clinical Nutrition, una de las publicaciones médicas más relevantes internacionales en el área de nutrición, en el marco de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism.
En este sentido, y para la realización de este estudio de investigación, se ha utilizado de forma pionera un parámetro denominado Ángulo de Fase, que es como un electrocardiograma pero de la célula, que mide la integridad de la membrana celular, y se mostró como el mejor marcador de pronóstico de evolución de los pacientes hospitalizados por la COVID-19. Además, este parámetro es fácil de aplicar en la cama del enfermo con un impedanciómetro, que es portable y puede transportarse fácilmente, lo que facilita este tipo de medición.
En este estudio, liderado por el responsable de la Unidad de Nutrición de este centro hospitalario, José Manuel García Almeida, se ha integrado el nodo de investigación de CIBERobn, y ha contado con la participación de 127 pacientes que ingresaron el Hospital Virgen de la Victoria en el mes de abril de 2020 durante la primera ola de la pandemia, a los cuales se les llevó a cabo un seguimiento de tres meses.
A todos ellos se les determinaron todos los marcadores de pronóstico de la evolución de la COVID-19 y el Ángulo de Fase, de manera que los niveles bajos del Ángulo de Fase supusieron dos veces y media más riesgo de tener un desenlace fatal en pacientes ingresados por coronavirus.
De este modo, los resultados de este estudio posicionan a este biomarcador como el mejor parámetro que determina la evolución de los pacientes afectados de la COVID-19, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria malagueño e investigador principal, el especialista José Manuel García Almeida, explica que "se trata de un proyecto muy ilusionante, sobre todo en el contexto del inicio de la pandemia en una enfermedad tan desconocida hasta ese momento". "Necesitábamos tener más información sobre los factores de riesgo y de mortalidad en los enfermos ingresados", sostiene.
En este sentido, añade García Almeida, en su trabajo en primera línea de atención a estos enfermos le pareció muy interesante emplear esta nueva herramienta que ya utilizaban en su unidad para los pacientes con problemas de nutrición: "Es así como surge este proyecto de aplicar este parámetro de Ángulo de Fase en la valoración de los enfermos COVID-19 y analizar sus resultados".
Este especialista explica que "el Ángulo de Fase mide la salud celular, por eso se relaciona con la nutrición y también con la inflamación y con la gravedad de los procesos". Además, se trata de una técnica muy sencilla que se realiza a pie de cama con unas pegatinas a modo de electrodos, y que en tan sólo unos minutos se pueden obtener los resultados que permitirán la realización de una valoración de la evolución que puede tener el paciente afectado por la enfermedad.
En este estudio, en el que participan profesionales de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del hospital, un grupo de investigadores de Ibima y el CIBERobn, además de García Almeida como investigador principal, han colaborado también el jefe de este servicio y director científico de Ibima, Francisco Tinahones, así como la también especialista Isabel Cornejo y la técnico en Dietética Isabel M. Vegas. Además, ha contado con el asesoramiento de los expertos, Diego Bellido (Coruña) Antonio Tulluri (Florencia, Italia) y Henry Lukaski (Universidad de Dakota del Norte, USA).