La Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma) colabora con la asociación Músicos sin Fronteras para la creación de un banco de instrumentos con el fin de crear una orquesta infantil en el distrito malagueño de Palma-Palmilla.
Para ello, han comenzado con la creación de un banco de instrumentos usados que cuenta ya con la colaboración de la Institución Masónica Hospitalaria de Jaén y Rotary Club Málaga, que se han comprometido a aportar lotes para esta iniciativa.
Para completar la orquesta precisan de la ayuda de otras asociaciones o particulares que ayuden con sus donaciones a crear la base de una orquesta pionera de música clásica con menores en riesgo de exclusión social que carecen de recursos económicos para poder comprar estos instrumentos.
Para la selección de los músicos potenciales se contará con la colaboración de los centros formativos de la barriada y en septiembre comenzará a funcionar con la intención de que esté compuesta por entre 30 y 40 niños.
El diputado provincial de Cultura, Víctor González, junto al de Recursos Humanos, Juan de Dios Villena, y el delegado en Málaga de Músicos sin Fronteras y gerente de la Jopma, Antonio César, han informado de esta iniciativa de la ONG.
González ha aplaudido esta acción de Músicos sin Fronteras capitaneada por la Joven Orquesta Provincial de Málaga, con 31 años de experiencia, que se marca el nuevo objetivo de la puesta en marcha de una orquesta de música clásica formada por niños de entre 6 y 12 años residentes en el barrio Palma-Palmilla.
También ha animado a todo aquel que tenga en sus hogares instrumentos que no usen a que colaboren "con esta iniciativa solidaria que pretende inculcar los valores de la música entre los más pequeños, algo fundamental para su desarrollo educativo". Una vez recopilados, se revisarán o repararán si es necesario.
La recogida tendrá lugar en calle Pacífico 54, en la entrada de la Diputación de Málaga, este sábado, 17 de julio, entre las 12.00 y las 16.00 horas. Aquellos que no puedan acudir a la cita pueden ponerse en contacto con el gerente de la Jopma, Antonio César, a través del correo electrónico antonio.cesar54@gmail.com o enviando un mensaje de WhatsApp al 640205436.
Esta iniciativa colabora con la Agenda 2030 e intenta desarrollar los ODS 1 (colaborar para la eliminación de la pobreza); 4 (proporcionar una educación de calidad), Nº5 (fomentar la igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades).
Además de la colaboración de la Diputación de Málaga y de la Jopma, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, de la Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga, de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT), de la Institución Masónica Hospitalaria y de Rotary Club Málaga.
Recientemente, la ONG Músicos sin Fronteras ha editado un disco titulado 'Iguales sin ningún género de dudas' con la colaboración altruista de mujeres cantantes de distintos países como Noa, de Israel; Carla Ruaro, de Brasil; Katie James, Colombia, y Susana Travassos, Portugal, entre otras. Todas las cantantes han cedido sus derechos para este cedé. Actualmente fuera de España tiene en marcha escuelas de música para jóvenes en los campos de refugiados de Siria.
CINCO CONCIERTOS DE LA JOPMA ESTE VERANO
Durante los meses de julio y agosto, la Joven Orquesta Provincial de Málaga ofrecerá cinco conciertos en distintos municipios de la provincia dentro de su ciclo 'De plaza en plaza' organizado por Culturama.
La gira comenzará el sábado 24 de julio en la Plaza del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, y continuará el domingo 25 en el Plaza de la Constitución de Villanueva del Rosario, antes de llegar al recinto de El Paso de Riogordo el 31 de julio en el marco del Festival Cultural del municipio.
El 7 agosto, la Jopma visitará Genalguacil, donde ofrecerá un concierto en la Plaza de la Constitución, y el 28 de agosto la gira se cerrará en Arriate, donde la orquesta actuará en la Plaza Salvador Álvarez Cámara coincidiendo con el Verano Cultural de la localidad.
Bajo la dirección de su director titular, Juan Paulo Gómez Hurtado, y de los directores invitados Mariló Carrillo Sedeño, José Antonio Mancera Martínez, Ivo Fernández García, Francisco Fernández Salado, Alejandro de la Torre Hernández, Carlos Arrabal Castaño y Francisco José Ariza García, la joven orquesta interpretará piezas como la sinfonía 'París' de Mozart, la sinfonía nº1 en Re mayor o la obertura "al estilo italiano" de Schubert, la suite checa de Dvorak, la música de ballet de la ópera 'El Cid' de Jules Massenet, la danza del fuego de la opereta 'Benamor' de Pablo Luna, o el intermedio de la zarzuela 'La boda de Luis Alonso' de Gerónimo Giménez, entre otras.