España y Portugal han desmantelado la principal red de fabricación y venta de ropa y calzado falsos del país en una operación policial que ha supuesto la detención de 99 personas, entre ellas los imanes de dos mezquitas orensanas que figuran entre los líderes de la organización.
En el marco de la operación denominada "Layca", se han intervenido un millón de productos falsos de conocidas marcas de gama alta y se han cerrado en Portugal diez talleres ilegales, donde se hacía la confección.
La red, de origen marroquí, habría producido y distribuido en los dos últimos años 235 toneladas de prendas de ropa y calzado falsificados que habrían generado unos ingresos de 5.500.000 euros.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado en una rueda de prensa la importancia de esta operación que ha posibilitado el desmantelamiento de la principal red de fabricación y comercialización de ropa y calzado falsos de España, así como de su "opaco" sistema de blanqueo de capitales.
Cosidó ha estado acompañado por Domingos Antúnez, de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal; el inspector jefe del grupo de Propiedad Intelectual, Fernando Menéndez, y el comisario jefe de la Brigada de Delincuencia Especializada, Jesús Pacheco.
Las investigaciones sobre el grupo desarticulado comenzaron en septiembre de 2012 tras detectarse en una inspección en un almacén del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) resguardos de envío de productos falsificados, en los que figuraban como remitentes dos empresas de Xinzo de Limia (Orense).
Las falsificaciones se producían en el norte de Portugal y se transportaban en furgonetas particulares hasta Xinzo de Limia, desde donde se distribuían, a través de empresas de paquetería, entre los "delegados zonales" repartidos por todo el territorio nacional.
Los "delegados zonales" eran los encargados de recibir la mercancía falsa, que depositaban en pisos-almacén, así como de la distribución en su delimitación comercial y de la recaudación procedente de la venta para su ingreso en cuentas bancarias a nombre de terceras personas (testaferros).
Los ingresos nunca superaban la cantidad de 3.000 euros, lo que se conoce con el nombre de "pitufeo", y de forma inmediata ese dinero era extraído en cajeros automáticos en Xinzo y alrededores por los responsables de la organización, utilizando tarjetas bancarias de cuentas a nombre de terceras personas.
La organización blanqueaba el dinero mediante testaferros, que constan como titulares en las cuentas bancarias, a través de sociedades ficticias y realizando "pagos por compensación", entre miembros de la organización en Orense y personas asentadas en diferentes localidades de Marruecos.
En este tipo de pagos, conocido como "sistema Hawala", no hay movimientos físicos de dinero ni registros contables, puesto que se basa en la confianza y las relaciones entre personas de ambos países.
Presencia en Marbella
La red tenía presencia en la práctica totalidad de las provincias españolas, aunque centraba su actividad en las principales capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Marbella o Sevilla.
Entre los 99 detenidos, hay 34 portugueses, 19 marroquíes, 37 senegaleses y 9 españoles.
Seis de los detenidos han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial, entre ellos uno de los principales cabecillas del grupo, el imán de la mezquita de Xinzo de Limia, que recibió donaciones de la organización próximas a los 100.000 euros, y el imán de la mezquita de Orense, que es testaferro en cuentas bancarias utilizadas por la red.
Las mezquitas de la localidad orensana de Xinzo de Limia y Orense capital habrían sido empleadas para ocultar dinero negro, cartillas y tarjetas bancarias y otros documentos contables de la organización.
Cosidó ha resaltado que las operaciones policiales realizadas durante 2013 en defensa de la propiedad industrial e intelectual han supuesto la detención de 924 personas y la intervención de 4.350.983 efectos falsificados.