El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, ha anunciado este miércoles que el equipo de gobierno auditará los procesos administrativos de contrataciones que realizó el Ayuntamiento durante la etapa de gestión del anterior jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, investigado en una causa judicial sobre contrataciones presuntamente irregulares en aplicaciones de tráfico.
Romero, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que el Gobierno local adopta esta decisión tras conocer la semana pasada que Montoya, actual jefe de la Policía Local del municipio malagueño de Vélez-Málaga, figura como investigado en la causa judicial, que se inició tras una macrooperación que desarrolló la Policía Nacional en diferentes ayuntamientos españoles.
La auditoría también se pone en marcha, ha agregado Romero, después de que el Gobierno local conozca "la existencia de indicios" de que durante la etapa de Montoya "hubo un interés importante" por parte de la Jefatura de la Policía Local para que un contrato para unas comunicaciones de radio de los policías y bomberos cambiase con respecto al pliego de condiciones que establecieron los técnicos.
"En alguna reunión, a la que también asiste el jefe de la Policía Local, una de las cuestiones que, al parecer, se plantea es que se cambie la empresa a la misma que está encausada en la macrooperación", ha señalado Romero, que ha destacado que Montoya fue nombrado como máximo responsable del cuerpo de seguridad en Marbella por el gobierno local del PSOE.
Cuando concluya la auditoría, que la realizarán los servicios internos del Ayuntamiento, se elaborará un informe con "aquellas contradicciones" que pudieran haberse dado durante la etapa de Montoya "y constatar si se ha producido algún tipo de perjuicio al Ayuntamiento", según Romero.
El equipo de gobierno también sopesará la posibilidad de poner el informe en conocimiento de la Justicia. "Si se diera este caso, deberán responder el que fue jefe de la Policía Local como aquellos que le nombraron, por la responsabilidad de haberlo nombrado y firmado los documentos administrativos que, en un momento dado, hayan podido estar fuera de la legalidad", ha agregado el edil, que ha abogado por "eliminar cualquier sombra o duda" sobre el cuerpo de seguridad local.
Romero ha recordado que, durante la etapa de Montoya, acontecieron "algunas actuaciones no exentas de polémica" como el uso de caballos de la Guardia de Honor de la Policía Local para escoltar la boda civil cuyo novio "era un miembro que estaba en la lista del PSOE y era amigo de José Bernal --exalcalde--".
"También hubo interés por parte del exsuperintendente de cambiar la uniformidad de los agentes incumpliendo lo que estipula la Ley Andaluza de Coordinación de la Policía Local y un empeño muy importante para colocar distintivos de la Policía Local en un vehículo de alta gama que estaba en el depósito y ubicarlo en Puerto Banús", ha concluido.