Un 27% de los profesionales de la Astronomía y la Astrofísica en España son mujeres, es decir, un total de 225, según ha dado a conocer este martes la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que ha presentado su tercer 'Informe de Recursos Humanos en Astronomía y Astrofísica' en las Jornadas de Ciencia y Género que se están celebrando los días 4 y 5 de marzo en Valencia.
Según la SEA, este porcentaje es "similar" al de los últimos años, si bien destaca que la proporción de investigadoras postdoctorales ha caído seis puntos porcentuales en los últimos cuatro años. "Las astrónomas han sido más afectadas por los recortes derivados de la crisis que sus colegas varones. Y las cifras no repuntan", ha puesto de manifiesto la Sociedad en un comunicado.
El informe, que recoge la distribución actual y la evolución del personal investigador de este colectivo en España entre 2002 y 2018, también revela que las mujeres no se han beneficiado de la ligera recuperación global de la plantilla que se ha registrado en términos generales. "No solo no se ha conseguido revertir la situación de desigualdad, sino que las estadísticas empeoran", pone de relieve.
Por ejemplo, en 2016 y 2017 no solo ha disminuido "de forma muy significativa" el porcentaje de mujeres que participan en las convocatorias Ramón y Cajal y Juan de la Cierva (contratos para investigadores postdoctorales), sino que además ha disminuido la tasa de éxito, con solo un 10% entre los nuevos Ramón y Cajal, según ha afirmado la presidenta de la SEA, Francesca Figueras.
En resumen, destaca que las mujeres siguen muy infrarrepresentadas en los escalafones más altos de la carrera científica en Astronomía. Entre las cátedras de Universidad de esta especialidad, solo 8 del total de 53 son mujeres (15%); entre el colectivo de Profesores de Investigación, el máximo escalafón en el CSIC, solo hay 4 mujeres de un total de 32 (12,5%); no hay ninguna mujer al frente de ninguno de los observatorios astronómicos españoles; y entre el personal científico de estos centros el porcentaje de mujeres es del 14%.
Por ello, la presidenta de la SEA considera "urgente" la aplicación de políticas proactivas "desde arriba" que se sumen al esfuerzo que se está llevando a cabo desde el colectivo. "En los últimos 15 años, el número de mujeres en términos globales solo ha aumentado un 3%, lo que demuestra que las medidas aplicadas hasta ahora no son suficientes", ha concluido.