Los alumnos de Primaria deben leer 30 minutos diarios
Educación desarrolla diversas iniciativas dirigidas a impulsar la lectura desde la escuela
La Consejería de Educación, consciente de la importancia de promover hábitos lectores entre los niños y jóvenes, desarrolla diversas iniciativas dirigidas a impulsar la lectura desde la escuela así como el uso de las bibliotecas escolares. Por ello, en todos los cursos, los centros docentes deben garantizar un tiempo semanal específico para la lectura en Secundaria y en el caso de Primaria, 30 minutos diarios. Se trata de este modo de promover la lectura y el desarrollo del hábito lector en el aula, así como la comprensión lectora y la capacidad de expresión y escritura del alumno.
La comprensión lectora es una competencia fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el propio desarrollo personal del alumno. El impulso de la lectura debe convertirse, según Educación, en una estrategia esencial del sistema educativo, pues leer es la clave del éxito escolar.
Plan de lectura y biblioteca
Además, en 2007 se puso en marcha el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, un programa específico para la promoción de la lectura y el uso de las bibliotecas que desarrollan los colegios e institutos a través de proyectos lectores propios adaptados a sus necesidades y objetivos formativos.
El programa ya se ha extendido a 1.995 centros educativos (210 de Cádiz), de los que 520 se han incorporado este curso, de los que 46 son de esta provincia, siendo la mayoría de esta ciudad.
Esta iniciativa está dirigida a los centros de todos los niveles educativos con el fin de incentivar hábitos lectores en su alumnado. Se trata de que mejoren sus competencias lingüísticas y, en consecuencia, su rendimiento académico. El objetivo es que sean los propios centros los que diseñen proyectos lectores adaptados a sus necesidades y peculiaridades, potenciando el uso de la biblioteca.
Los proyectos lectores cuentan con la implicación del claustro de profesores y la participación del conjunto de la comunidad educativa. Con un horizonte temporal de 3 años, contienen una programación de las actividades e intervenciones dirigidas a fomentar la lectura a lo largo de cada curso. Casi el 80 por ciento de los centros educativos públicos desarrollan ya un proyecto lector.
Por su parte, la Ley de Educación de Andalucía, LEA, presta especial atención a las materias instrumentales: Lengua española, lengua extranjera y Matemáticas, como base del aprendizaje. Los centros pueden programar actividades complementarias de refuerzo.
La comprensión lectora es una competencia fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el propio desarrollo personal del alumno. El impulso de la lectura debe convertirse, según Educación, en una estrategia esencial del sistema educativo, pues leer es la clave del éxito escolar.
Plan de lectura y biblioteca
Además, en 2007 se puso en marcha el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, un programa específico para la promoción de la lectura y el uso de las bibliotecas que desarrollan los colegios e institutos a través de proyectos lectores propios adaptados a sus necesidades y objetivos formativos.
El programa ya se ha extendido a 1.995 centros educativos (210 de Cádiz), de los que 520 se han incorporado este curso, de los que 46 son de esta provincia, siendo la mayoría de esta ciudad.
Esta iniciativa está dirigida a los centros de todos los niveles educativos con el fin de incentivar hábitos lectores en su alumnado. Se trata de que mejoren sus competencias lingüísticas y, en consecuencia, su rendimiento académico. El objetivo es que sean los propios centros los que diseñen proyectos lectores adaptados a sus necesidades y peculiaridades, potenciando el uso de la biblioteca.
Los proyectos lectores cuentan con la implicación del claustro de profesores y la participación del conjunto de la comunidad educativa. Con un horizonte temporal de 3 años, contienen una programación de las actividades e intervenciones dirigidas a fomentar la lectura a lo largo de cada curso. Casi el 80 por ciento de los centros educativos públicos desarrollan ya un proyecto lector.
Por su parte, la Ley de Educación de Andalucía, LEA, presta especial atención a las materias instrumentales: Lengua española, lengua extranjera y Matemáticas, como base del aprendizaje. Los centros pueden programar actividades complementarias de refuerzo.
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