¿Has pensado alguna vez cómo te gustaría que te cuidasen? Según estudios recientes, en el año 2033 en España, una de cada cuatro personas tendrá mas de 65 años, por lo tanto la concienciación y la promoción social de los cuidados como carrera profesional debería ser cada vez mayor .
Seguro que todos y todas alguna vez nos hemos visualizado en una situación de vulnerabilidad o dependencia, pero...¿hemos pensado como nos gustaría que nos cuidasen? Los cuidados no deberían ser privilegio de unos pocos, debería ser un derecho de todos y todas, por lo tanto, la calidad humana del cuidador tiene que ser un rasgo inherente de esta profesión, porque cuidar no es solo atender o asistir, es también escuchar, apoyar, empatizar, acompañar, en definitiva “ESTAR” en el sentido más amplio de la palabra.
El reconocimiento de la figura del cuidador empieza desde una formación integral y de calidad.
Por eso, desde el IES Trafalgar, con nuestro ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, dotamos a los y las jóvenes de nuestra comarca de las competencias personales, profesionales y sociales necesarias para desarrollar su carrera profesional en el ámbito de los cuidados de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia desde una perspectiva vocacional y humana.
Este ciclo, con una duración de dos años y una distribución horaria de 2.000 horas, está diseñado para proporcionar una formación teórica y práctica de calidad que permita a los estudiantes desempeñar su labor con eficacia,profesionalidad y excelencia.
El itinerario formativo es global y aporta los conocimientos socio-sanitarios y asistenciales necesarios para atender a cualquier persona en situación de dependencia desde un modelo de atención “centrado en la persona” , priorizando su calidad de vida y retrasando en la mayor medida posible la institucionalización de las personas dependientes, manteniendo así su autonomía personal y autodeterminación.
El plan de formación establecido curricularmente, incluye los siguientes módulos profesionales:
• Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
• Destrezas sociales.
• Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
• Atención y apoyo psicosocial.
• Apoyo a la comunicación.
• Apoyo domiciliario.
• Atención sanitaria/ higiénica.
• Teleasistencia.
• Primeros auxilios.
• Formación y orientación laboral.
• Empresa e iniciativa emprendedora.
• Formación en centros de trabajo.
Salida Profesional
Con este plan de formación, en el que se incluyen prácticas formativas de 410 horas en entidades relacionadas, se garantiza la capacitación de nuestro alumnado para ejercer su actividad profesional en el sector de los servicios a las personas en situación de dependencia, tanto asistenciales, como psicosociales, y de apoyo a la gestión doméstica, garantizándoles salidas profesionales cada vez más demandadas y con más futuro.
Algunas de las opciones laborales más habituales son las residencias de mayores o centros de día, centros de atención a personas con discapacidad, la ayuda a domicilio (SAD), la asistencia personal, la teleasistencia (TAS) y la educación especial entre otras.
Por todo esto, si crees que tienes aptitudes para cuidar, haz de tu vocación una profesión y matricúlate en nuestro ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y convertirás tu trayectoria profesional en una importante labor social humanizando los cuidados.
*Plazo de matriculación del 15 al 30 de junio.