Formar en inteligencia artificial a las personas que trabajan en la administración local es el objetivo de la jornada ‘Transformando el futuro de la Administración Local: estrategias para una inteligencia artificial proactiva’,
que ha organizado la Diputación Provincial de Cádiz junto con el Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial, OSPIA, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, COSITAL (Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local) y la Agencia Digital de Andalucía.
Se trata de la sexta edición de unas jornadas de estudio, formación y debate centradas en analizar las implicaciones de los sistemas tecnológicos de la IA en el ámbito del sector público, más concretamente en la Administración Local.
En la inauguración de la jornada, que se ha desarrollado durante la mañana de hoy en el Palacio de Congresos de Cádiz, ha intervenido el diputado del Área de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón, quien ha destacado que “tenemos que estar preparados porque en los próximos años la Administración Pública comenzará a utilizar la IA en sus procedimientos y en la gestión burocrática y redundará en una mejora de su eficacia y eficiencia; y su uso nos obliga a adquirir a las administraciones y a los empleados públicos nuevas competencias: conocimientos, aptitudes y habilidades”.
“La Diputación de Cádiz –ha señalado- se enfrenta al desafío que plantea la implantación de una IA en constante evolución y con un impacto cada vez mayor en todos los ámbitos de nuestra sociedad y nos plantea cuestiones no solo tecnológicas sino legales, sociales, económicas y éticas. De ahí la importancia de la formación y la necesidad de asistir a jornadas como ésta”.
En este sentido, ha recordado que la Diputación de Cádiz “sigue en la senda de la innovación y la tecnología” con iniciativas como el proyecto de ciberseguridad Centro Virtual de Operaciones de Seguridad (VSOC) en la Red de la Provincia de Cádiz o el Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Cádiz, iniciativa de la Diputación, mediante Epicsa, el Patronato Provincial de Turismo y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) que sirve para convertir a la provincia en un Destino Turístico Inteligente.
En la inauguración de la jornada ha intervenido también Beatriz Carmona García, responsable del Servicio de Coordinación de Inversiones y Función Pública Local de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, quien ha hecho también hincapié en la necesidad de transición del personal porque la IA “no es para los que vienen sino para los que ya estamos aquí y tenemos ya una extensa trayectoria y experiencia profesional”. Ha apuntado también que “falta acompañamiento en los ayuntamientos para la disrupción que supone en todos los ámbitos de la administración: registros, procedimientos, datos demográficos, subvenciones, recaudación, concursos, baremaciones, etc”.
Por su parte, el presidente de OSPIA, Gabriele Vestri, ha recordado que este Observatorio, del que forma parte la Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (Epicsa), echó a andar precisamente en 2020 en Cádiz tras un estudio realizado por la UCA en los 45 municipios de la provincia para analizar si contaban o no con sistemas de IA y “desde entonces hemos puesto el foco en las exigencias y demandas del sector público, especialmente de las entidades locales”.
Un panel de expertos nacionales e internacionales han explicado cómo están ya impactando los sistemas de IA en la Administración Local y han expuesto los retos, oportunidades y desafíos de esta herramienta. En la mesa de debate han participado Ibán García del Blanco, diputado en el Parlamento Europeo y coordinador del Grupo S&D en la Comisión Especial sobre IA; Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía e impulsor de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial; Concepción Campos, experta en gestión pública y codirectora de Red Localis, Manuel García Rodríguez, científico de datos en NTTData y experto en análisis de compra pública de innovación; y Antonio Aragón Román, presidente de COSITAL Andalucía y secretario del Ayuntamiento de Chiclana.
Moderada por Antonio García Vázquez, miembro del Observatorio y técnico de la Diputación de Cádiz, en la mesa se han contestado preguntas sobre la necesidad de regulación y de aplicación de la Ley de Inteligencia Artificial en las entidades locales, sobre el diseño de estrategias de implementación de la IA en la Administración Local, sobre las competencias digitales del personal y sobre la compra de sistemas de inteligencia artificial en las entidades locales.
La jornada ha terminado con un taller práctico sobre el uso de la IA en personal empleado público centrado en el funcionamiento y la interacción profesional con ChatGPT.