El Foro Internacional de Energía (FIE) se reúne mañana en Riad, en un momento en que las tensiones geopolíticas.
El Foro Internacional de Energía (FIE) se reúne mañana en Riad, en un momento en que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio desafían uno de sus objetivos principales, el de estabilizar el mercado petrolero y limitar así la volatilidad de los precios.
El FIE es la más importante organización mundial de productores y consumidores de energía, y la agenda oficial de la reunión extraordinaria del 22 de febrero incluye la firma de una Carta del foro, así como la celebración de sus 20 años de existencia.
El FIE está integrado por unas 90 naciones, incluidas todas las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otras con importantes economías como China, India o Brasil.
Pero la incertidumbre e inestabilidad creadas por las tensiones en el norte de África y Oriente Medio tras las revoluciones en Túnez y Egipto, que entre otros ha impulsado al petróleo a más de 100 dólares por barril, marcan sin duda esta cita.
Según confirmaron ayer a Efe fuentes del ministerio saudí de Petróleo, son varios los ministros que probablemente no participen en esta reunión, entre ellos los de Libia y Argelia, dos países miembros de la OPEP especialmente sacudidos por la ola de protestas.
Se calcula que en Libia han muerto más de un centenar de personas desde el martes pasado, cuando comenzaron las manifestaciones en varias ciudades para pedir la caída de Muamar al Gadafi.
Se espera que la reunión del FIE aborde problemas del sector de la energía como la necesidad de obtener información más exacta del mercado para frenar la volatilidad de los precios.
“Sin duda la transparencia será uno de los asuntos claves”, dijo John van Schaik, analista y de la consultora Medley Global Advisors.