“Hemos pasado crisis peores con menos medios en las oficinas y se ha salido bien de ellas. No hay que temer por las prestaciones. Estamos en disposcion de pagarlas y en 2009 si todo sigue así, también”. De esta forma el director de Prestaciones de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Cádiz, Pedro de los Santos, intentaba al menos acallar los rumores que circulan entre la ciudadanía que alertan de que el Inem está tardando del orden de dos o tres meses en abonar las prestaciones al desempleo. Pedro de los Santos ha confirmado a INFORMACIÓN que “evidentemente existen casos muy puntuales, en los que sí se ha tardado algo más de lo normal en percibir el dinero, pero esto se debe a que falta algún documento importante. Son datos muy concretos, no es lo normal y esto pasa siempre y no porque ahora estemos en crisis. Los gaditanos pueden estar tranquilos”.
A día 27 de octubre de 2008, es decir ayer, la demora registrada en el INEM para gestionar los expedientes era de 17 días. Se trata de una cifra fluctuante, que cambia a diario, aunque suele oscilar entre los 15 y los 17 días por lo general. De hecho, desde la oficina del SAE en Cádiz se asegura que este dato se encuentra dentro de la media: “Es verdad que se ha producido un repunte importante en las entradas de los expedientes, pero el retraso en la resolución de los mismos no ha aumentado”, señala el director de Prestaciones. El sistema de pagos en el INEM se hace los días 10 de cada mes. De esta forma, los expedientes que se reconocieron el día 1 o el día 27 de octubre tendrán fecha de pago el 10 de noviembre lo que alarga la percepción del dinero en un mes. Es lo que viene sucediendo en los últimos meses y, posiblemente, esta ha sido la razón que ha desatado la rumorología y la preocupación entre los ciudadanos. Pedro de los Santos afirma que, aunque “todavía no hemos tenido la sensación de estar desbordados, sí que hemos notado como es lógico un aumento de personas en las filas del INEM”. En cualquier caso, “no es necesario madrugar para que atendamos a la gente. Si una persona llega a la oficina a las diez de la mañana no va a tener problemas”.
De los Santos reconoce que si la oficina marcha correctamente en estos tiempos tan frenéticos es gracias al refuerzo de las plantillas y a las nuevas tecnologías, que han permitido agilizar los trámites que antes tardaban días en cerrarse, porque había que enviar documentos a otras zonas del territorio español para que fueran compuladas o simplemente verificadas. En este sentido, la Oficina Virtual y la página web del SAE también han significado un alivio para el trabajo diario de estos funcionarios. En cuanto a si observan más nerviosismo entre los usuarios en los últimos meses, De los Santos dice que “hay de todo, aunque la gente es bastante buena. A nadie le gusta hacer cola, pero son conscientes que es imposible llegar y besar el santo. Lo que más les agobia es pensar que su situación se alargará mucho en el tiempo”.