Agentes de la Policía Nacional han detenido a 25 personas, 18 de ellas en Málaga, y han desarticulado una
organización criminal dedicada, supuestamente, al
favorecimiento de la inmigración irregular y la falsedad documental.
El entramado estaba especializado en
suplantar la
identidad de migrantes y superar en su nombre los trámites para la obtención de la nacionalidad española a cambio de cantidades que podían alcanzar los 3.000 euros, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.
También facilitaban la celebración de
matrimonios de conveniencia por 6.000 euros. La operación se ha desarrollado en dos fases y se ha logrado la detención de ocho miembros del entramado en Málaga (5), en Lorca --Murcia-- (2) y Marbella --Málaga-- (1). Otras 17 personas, entre colaboradores y clientes de la organización, han sido arrestadas en Málaga (12), Huelva (2), Madrid (1) y Vic (1), en la provincia de Barcelona.
Las pesquisas realizadas durante la
investigación policial, que ha durado más dos años, permitieron a los agentes detectar la existencia de esta organización criminal.
Las investigaciones constataron que se dedicaban a realizar diversas actividades delictivas, relacionadas con el
favorecimiento de la inmigración ilegal, y la práctica de trámites encaminados a la consecución fraudulenta de la nacionalidad española de compatriotas y otros ciudadanos de origen subsahariano.
El entramado estaba especializado en suplantar la identidad de las personas que
contrataban sus servicios mediante el uso de documentos falsos que elaboraban con datos reales de los clientes y fotografías de miembros de la organización que se hacían pasar por ellos.
Así, y a cambio de
cantidades que
oscilaban entre 2.000 y 3.000 euros, los detenidos suplantaban a los migrantes en los exámenes para obtener el Diploma de Español Lengua Extranjera (DELE) y prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (Ccsae) necesarios para la obtención de la nacionalidad española. En otras ocasiones, y previo pago de 1.000 euros, reemplazaban a los migrantes en la obtención del permiso de conducir.
El grupo criminal también se encargaba de
facilitar matrimonios de conveniencia, realizando para ello tareas de búsqueda de parejas ficticias, solicitud de empadronamientos y obtención de documentación necesaria a cambio de 6.000 euros.
Además, en otra línea de actividad ilícita, el entramado
suministraba tarjetas de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros en situación regular en España a personas que se encontraban en situación irregular para que así pudieran trabajar.