El delegado provincial de Empleo continúa a la espera del resultado del informe de la Inspección
Día intenso para los trabajadores de Visteon que se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y que, al mismo tiempo, han conocido que los directivos de la empresa mantendrán una reunión el próximo viernes con el delegad de Empleo, Juan Bouza.
La mañana comenzó ayer con el reparto de octavillas por las calles de la ciudad en la que los trabajadores de Cádiz Electrónica daban a conocer la situación y convocaban a los vecinos a las puertas del Ayuntamiento el próximo viernes a las 11 de la mañana para manifestarse contra el cierre de la planta.
La jornada continuó con una reunión mantenida entre los miembros del comité de empresa de Visteon y los representantes sindicales con el Defensor del Pueblo, José Chamizo. En este encuentro, celebrado a la una de la tarde, Chamizo ha asegurado que piensa intervenir en el cierre de la planta desde la “queja” porque, a priori, se están vulnerando los derechos de los trabajadores. Chamizo le ha comunicado a los representantes de los trabajadores que es necesario movilizarse y que se acudirá a todos los organismos competentes para que resolver el tema de una manera más acorde con la legislación española. Igualmente, el Defensor del Pueblo ha reseñado que resulta alarmante que una empresa que viene obteniendo beneficios opte por cerrar la planta y dejar sin empleo a los trabajadores. Finalmente Chamizo ha comunicado a los miembros del comité de empresa que espera que se encuentre una solución a la situación por el bien de todos y del empleo en la provincia.
Tras la reunión mantenida con el Defensor del Pueblo, los trabajadores han conocido que el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, había concertado una entrevista con los directivos de la empresa en el Reino Unido para hablar del problema surgido por el cierre de la planta. Bouza ha valorado de manera muy positiva el haber conseguido cerrar una reunión con directivos con capacidad de decisión y espera que estos le trasladen toda la información relativa al anuncio del cierre de la filial en El Puerto. La cita, que tendrá lugar en la Consejería de Empleo el próximo viernes, puede ser un punto de inflexión en el inicio de la negociación y la mediación para evitar el cierre de la planta.
De igual modo, Bouza ha manifestado que continúan a la espera de los resultados del informe realizado por la Inspección de Trabajo que a cierre de esta edición continuaba elaborándose y que probablemente el delegado de Empleo reciba hoy para su posterior evaluación. Bouza ha manifestado que una vez llegue el documento -pedido por el delegado para resolver la cuestión de la inactividad de la empresa debido a los fallos de conexión con Estados Unidos- se tomarán las medidas oportunas siempre teniendo en cuenta el diálogo entre las partes y la búsqueda de soluciones para mantener los 396 puestos de trabajo. A pesar del resultado del informe de la Inspección, Bouza ha manifestado que la mirada ahora está puesta en la reunión que mantendrán con los directivos de Visteon en Europa para intentar mediar y buscar soluciones.
Apoyo sindical
Por su parte, los sindicatos se han mostrado satisfechos con el trabajo realizado desde la delegación provincial de Empleo y han valorado positivamente el trabajo realizado por Juan Bouza. El secretario general de CCOO en Andalucía, ha llamado a la responsabilidad de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para “tomar medidas de inmediato” ante el anuncio del cierre de la planta en El Puerto. Carbonero ha defendido la viabilidad para ofrecer actividad de la planta y ha hablado de beneficios en los últimos años.
Otra organización sindical que se ha unido al apoyo de los trabajadores ha sido CNT que constituye sección sindical en Visteon y que ha comunicado que “luchará por el mantenimiento de la planta”. Los representantes de CNT han asegurado que “la planta es viable y, en caso e cierre, se pedirán responsabilidades penales a los dueños de la empresa”.
Hay que reseñar que todos los sindicatos están trabajando en bloque para defender la planta.