El alcalde de Linares, Juan Fernández (PSOE), se ha sumado esta mañana al encierro que varios dirigentes sindicales de la comisión de seguimiento de Santana mantienen en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Sevilla, como protesta ante los "incumplimientos y la falta de concreción de los acuerdos alcanzados en febrero del pasado año".
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que esperan este martes novedades desde la Junta, aunque han explicado que siguen encerrados seis dirigentes sindicales en Sevilla, esto es, los dos secretarios generales del metal de CCOO-A y UGT-A, los dos secretarios provinciales de Jaén de dicha federación, dos representantes sindicales de las empresas de Santana, y ahora se ha sumado el primer edil linarense.
Los sindicatos esperan que "a lo largo del día se reanude la reunión, que el pasado lunes se suspendió sin acuerdo, y que las consejerías vengan con novedades positivas en relación con Matresur, Arpa y Ditecsa, mientras que para el resto de empresas vengan con perspectivas a muy corto plazo".
"Queremos que también haya novedades en materia de indemnizaciones y recolocaciones, porque llevamos año esperando", han agregado.
Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, quien recordó que él es "hijo de santaneros" y apuntó que lleva "muchas legislaturas al frente del Ayuntamiento, y Santana ha sido siempre mi mayor preocupación", ha expresado su "solidaridad" en nombre de "toda la Corporación municipal", de forma que con su presencia quiere "pedir a la Junta que resuelva esta situación y se concreten los compromisos que están pendientes de cumplirse".
Fernández ha reconocido a Europa Press que "hay parte del proceso que son más complicadas, pero exigimos a la Junta que se materialicen los compromisos, especialmente en lo relativo a la Consejería de Empleo, que es donde radican los principales escollos de la negociación".
El primer edil, que expresa su apoyo a estos trabajadores y asegura que estará junto a los sindicatos "el tiempo que haga falta", espera que "se materialice todo lo que está esperando, pues hay gente que está agotando las prestaciones, y viven una situación dramática".
Ha precisado que "por un lado nos preocupa el futuro y los proyectos sobre los que se están dando pasos para generar nueva actividad, pero por otro lado, hay que solventar la parte laboral, con los acuerdos de recolocación pendientes de cumplirse".