Se desconoce el destino del millón de euros que presuntamente consta como gastos de una empresa de Chiclana y no en el Consistorio de Puerto Real
El destino de la subvención de un millón de euros otorgada por el anterior Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real a Cuba está en entredicho.
El equipo de Gobierno del PA en el Consistorio puertorrealeño afirma que el área económica ha detectado “posibles irregularidades” en esta ayuda concedida en 2006 por el Gobierno del entonces alcalde José Antonio Barroso (IU) al Proyecto de crecimiento de la producción de vegetales en las unidades productoras del sector azucarero cubano.
A la hora de justificar las facturas ante la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, que es quien financió el proyecto en su totalidad, es cuando han surgido los problemas porque presuntamente las facturas de gasto fueron cargadas a una empresa de Chiclana, no al Ayuntamiento de Puerto Real. Asimismo, los precios estarían retocados y no se corresponderían con los inicialmente presupuestados. El temor es que el dinero se haya perdido porque puede no haberse gastado en lo que inicialmente estaba previsto, que era invertir en un proyecto de regadío en el marco de una ayuda al país caribeño. Fuentes consultadas por este medio indican también que el proyecto era inviable.
Falta documentación
En un comunicado de prensa, el delegado municipal de Economía, Jesús Plaza, asegura que a raíz de un requerimiento fechado el pasado 23 de marzo de 2012 se ha podido ordenar este asunto, en el que se ha detectado “falta de documentación imprescindible para su justificación”. Concreta que el Ayuntamiento puertorrealeño recibió en esa fecha un requerimiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el que se solicitaba la remisión de la documentación justificativa de la subvención que se otorgó.
Una vez estudiado el asunto, el actual equipo de Gobierno ha conocido que, previamente, el 10 de enero y el 31 de marzo de 2011, ya se había requerido al Gobierno local de IU y PSOE documentación en este mismo sentido. Recalca que esa documentación, que “no obra en el expediente”, es la que evalúa el proyecto y el grado de cumplimiento del mismo.
El edil asegura que, según la documentación, el Ayuntamiento solicitó modificaciones al proyecto en los años 2008 y 2009, y que en 2009 “se mantenía el retraso” en la ejecución de este proyecto alegando una serie de causas que tienen que ver, según consta en el mismo expediente, “con la complejidad en la fabricación de los equipos necesarios y la subida del precio del petróleo”.
“Este proyecto no tiene memoria justificativa de las fases del proceso de ejecución que presuntamente se ha efectuado en Cuba”, insiste Plaza, quien resalta que la actual portavoz del PSOE en el Consistorio y exsocia de gobierno de Barroso, Ana Mosquera, “debía conocer estas irregularidades, no sólo directamente del Ayuntamiento, sino también de la propia Junta de Andalucía gobernada por el PSOE”.
Así las cosas, “como no tenemos garantías de que la tramitación del proceso y la ejecución del mismo hayan sido ajustada a derecho”, el equipo de Gobierno andalucista va a “establecer los contactos oportunos para encargar la auditoría externa de este proceso de subvención”.