Los Premios Rey Jaime I han reconocido en su vigesimoquinta edición la labor de los economistas que estudian la crisis y de jóvenes emprendedores que desarrollan con éxito su idea empresarial, entre ellos Pedro Espinosa, fundador de llaollao, la cadena de yogur helado líder en España.
Estos galardones, dotados con 100.000 euros en cada categoría, han reconocido asimismo el trabajo de un grupo de científicos españoles que trabajan para mejorar la calidad del aire e investigan remedios a diversos tipos de cáncer.
Los seis premiados han sido Pedro Espinosa (en la categoría Emprendedor), Francisco Javier Vives (Economía), Antonio González Colas (Nuevas Tecnologías), Xavier Querol (Protección del Medio Ambiente), Manel Esteller (Investigación Básica) y Jesús F. San Miguel (Investigación Médica).
El príncipe de Asturias, que se ha reunido con los miembros de los jurados de los premios, integrados por 90 personalidades, entre ellos una veintena de premios Nobel, ha destacado que todos los galardonados deban destinar una asignación a promover la investigación en España.
Don Felipe se ha mostrado convencido de que estos galardones sirven "a los intereses de la sociedad" y fomentan "el mayor progreso y bienestar de los ciudadanos".
El Príncipe se ha dirigido a los miembros del jurado en inglés en dos ocasiones para agradecer su "difícil labor" y por "aportar el sello y la garantía de la mayor calidad a unos premios que son sinónimo de excelencia en beneficio de todos los ciudadanos".
Tras conocer la noticia del fallo del jurado, los galardonados han expresado desde sus centros de trabajo su satisfacción por la distinción y han reconocido la labor de sus equipos.
El empresario murciano Pedro Espinosa ha recibido por unanimidad el Premio al Emprendedor por conseguir implantar exitosamente una idea de negocio para el gran consumo apostando por un enfoque innovador y por ser ejemplo de emprendimiento joven.
En declaraciones a Efe, Espinosa ha afirmado que este premio ha sido "totalmente inesperado" y ha señalado que la clave del éxito de un negocio es "escuchar al cliente para interpretar qué es lo que quiere".
Por su parte, el profesor de Economía y Finanzas de la escuela de negocios IESE y doctor por la Universidad de California Francisco Javier Vives ha sido reconocido por sus contribuciones a la comprensión de las crisis financieras.
"Saldremos antes de esta crisis si mejoramos la productividad y competitividad de nuestras empresas", ha comentado a Efe este experto.
Otro de los premiados, el director del centro de investigación genética del Hospital de Bellvitge, Manel Esteller, ha acogido con "alegría, honor y responsabilidad" el premio Jaime I concedido por su contribución a la epigenética y ha pedido que "se entienda que la investigación es vital para el país".
El científico interpreta el premio concedido hoy como "un reconocimiento a la investigación biomédica, al valor de las nuevas disciplinas que se dedica a estudiar la regulación del ADN y la reprogramación celular".
El jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Jesús F. San Miguel, ha recibido el premio por haberse convertido en un referente en el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple, las leucemias y linfomas.
El castellonense Xavier Querol, miembro del comité científico asesor de la Organización Mundial para la Salud, ha instado a los políticos a poner en su agenda los temas ambientales porque, a su juicio, no están entre sus prioridades.
Por último, el doctor en Informática y catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona, Antonio González Colas, ha interpretado el galardón como "un reconocimiento" a la trayectoria que lleva como investigador, "25 años dedicados a la investigación y al diseño de microprocesadores".
La entrega de los Premios Rey Jaime I tendrá lugar en otoño, como es habitual, en un acto solemne que se celebrará en la Lonja de Valencia.