Agromartín celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Publicado: 19/10/2013
Trabajadores marroquíes celebran en esta finca lepera el mismo día su tradicional Fiesta del Cordero
Una de las empresas agrícolas más emblemáticas no sólo de Lepe, sino de toda la provincia de Huelva, Agromartín, han vuelto a dar ejemplo de integración multicultural aunando en una misma celebración la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales con la tradicional Fiesta del Cordero de los musulmanes.

Y es que en esta explotación agrícola trabajan cada año cerca de un millar de mujeres durante la campaña de la recolección de la fresa, y destaca por acoger a trabajadores de distintas culturas y, en los últimos años, también de diferentes localidades y comarcas de la provincia de Huelva. Además, el 80 por ciento de sus empleados son mujeres, que según destacó el propietario de dicha finca, José Antonio Martín “son realmente las que sostienen la actividad en esta empresa, de ahí la enorme importancia de la mujer en la actividad rural”.

En ambas celebraciones se dieron cita alrededor de un centenar de mujeres, que estos días trabajan ya en la primera fase de la campaña agrícola, la de la plantación, además de representantes de las distintas localidades de la Costa Occidental y de organizaciones no gubernamentales que se dedican en la zona al fomento de la integración cultural como es el caso de Cepaim o Cruz Roja.

Cada mujer fue obsequiada con un clavel con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, así como todos los asistentes destacaron el “importante” papel de la mujer en el desarrollo de la agricultura de la provincia.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008, siendo establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante una resolución un año antes al objeto de reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. Y es que según la ONU, “las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo, participando en la producción de cultivos”.

FIESTA DEL CORDERO

Por otra parte, trabajadores musulmanes, casi todos de nacionalidad marroquí, celebraron en esta finca y coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Fiesta Grande de su cultura, el Aid al-Adha, o del Sacrificio, con la que cada 15 de octubre conmemoran el pasaje recogido tanto en la Biblia como el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo Ismael (Isma’il) como un acto de obediencia a Dios, antes de que éste interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a dicho animal en su lugar.

La popularmente conocida en España como Fiesta del Cordero, es una celebración por tanto religiosa y muy íntima para la cultura musulmana, que se representa con la ofrenda de un sacrificio animal (comúnmente una vaca o un cordero) como una acción de gratitud para Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham.

Pese al recogimiento por el que se caracteriza, la comunidad musulmana de la explotación agrícola lepera obsequió con dos corderos a los asistentes este martes a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, convirtiendo a esta finca, una vez más, en uno de los mejores ejemplos de integración y buena convivencia y relaciones entre miembros de distintas culturas y comunidades.

© Copyright 2024 Andalucía Información