Citricultores pide en Cartaya que el certificado médico sirva a los trabajadores para toda la campaña

Publicado: 29/10/2013
Lo hace durante el desarrollo de una jornada técnica sobre prevención de riesgos laborales en los trabajadores de recolección
La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva  -ACPH-, ha presentado en Cartaya un proyecto piloto pionero que bajo el nombre de ‘Capacitación preventiva de los trabajadores de la recolección’, desarrollará de la mano de las administraciones y que se basará en “arbitrar nuevas medidas, ajustadas a la normativa en vigor, para garantizar la formación, la información y que la vigilancia de la salud se supervise de una manera exhaustiva durante el procedimiento recolector entre los trabajadores”.

La iniciativa ha sido presentada en el marco de una jornada que los productores de cítricos onubenses ha celebrado en esta localidad costera, y según explicó su presidente, Lorenzo Reyes, el principal objetivo del mismo es evitar que los temporeros tengan que obtener un certificado médico en cada empresa para la que trabajan a lo largo de la campaña. Y es que según Reyes, el sector citrícola es muy eventual y los trabajadores se ven obligados durante la campaña por más de una empresa “en algunos casos hasta 7 u 8, y para cada una de ellas deben obtener un nuevo certificado médico”. Un hecho que “es excesivo e inviable tanto técnica como económicamente debido a los movimientos de grandes grupos de trabajadores que un día están en una finca, y otro en otra por circunstancias de la producción”. Dicho proyecto pretende garantizar que el certificado médico que obtiene un trabajador sirva para toda la campaña y valga para todas las empresas del sector en las que éste trabaje. 

Por lo demás, y según precisó Reyes, las jornadas “han surgido de la inquietud de los citricultores onubenses en la necesidad de dar cumplimiento adecuado al Plan Nacional de Prevención de Riesgos Laborales y a todo lo que atañe a la seguridad y normas del trabajo en el sector citrícola”. En este sentido, “hemos propiciado un intercambio entre los productores y los inspectores para detectar las debilidades y fortalezas del sector en este sentido, de forma que en estrecha colaboración seamos capaces de regularizar los pequeños problemas que puedan existir y que dan motivo a accidentes o a inspecciones con sus consiguientes sanciones”.

Aumenta un 40% la producción de mandarina en los últimos diez años

En la jornada también se puso de relieve que la producción de mandarina en la provincia de Huelva ha ascendido en los últimos diez años un 40 por ciento hasta las 135.000 toneladas, según el aforo previsto para esta próxima campaña desde la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva.

Desde esta asociación han indicado que la provincia se ha convertido, con diferencia, en la primera productora de este fruto en Andalucía con el 51 por ciento del volumen, seguida por Almería con un 20 por ciento y por Sevilla con un 16.

Este ascenso de debe fundamentalmente a las propicias condiciones de los cultivos onubenses para este fruto y, por supuesto, a la demanda del mercado y su valor en el mismo, lo que ha propiciado que en estos años los agricultores hayan recurrido al injerto de mandarinas para obtener esta variedad temprana, que ya se está recolectando.

Por otra parte, ACPH ha rechazado los datos que para nuestra provincia arroja el primer aforo de producción previsto para la campaña agrícola 2013-2014 que les fue comunicado la pasada semana por Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Así lo señaló Reyes antes de inaugurar la jornada, en la que participó cerca de un centenar de citricultores de toda la provincia.

Reyes manifestó no estar de acuerdo con dicho aforo ya que “pensamos que Huelva sigue siendo la primera productora de mandarina de Andalucía, aunque reconocemos que Sevilla sí produce hoy por hoy más naranja”.

El aforo de la Consejería relega a nuestra provincia en cuanto a producción total de cítricos al segundo lugar de Andalucía, por debajo de Sevilla, con lo cual no están de acuerdo los citricultores onubenses ya que “en el cómputo global los datos están bastante igualados y un año supera Sevilla a Huelva, y al otro viceversa”.

Igualmente, mientras que el aforo de la Junta prevé un estancamiento en la producción en Huelva para esta campaña, con un volumen total de 471.713 toneladas, el presidente de los citricultores onubenses asegura que los datos que maneja internamente la patronal, “que están contrastados” arrojan una producción final cercana a las 490.000 toneladas. 

JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Por otra parte, la jornada se estructuró en torno a una mesa redonda en la que analizaron la prevención de riesgos laborales en el sector citrícola responsables de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva y la Dirección General de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía.

De esta forma, la aplicación por parte del sector citrícola onubense de conceptos como la Integración de la Prevención centró la intervención del jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva, Lorenzo Algar; o las buenas prácticas en las tareas de recolección fueron tratadas por Luis Piñero, en representación de la Dirección General de Seguridad y Salud de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

© Copyright 2024 Andalucía Información