El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, habló este miércoles sobre los cursos que en su día recibieron los extrabajadores de Delphi a manos de varias empresas.
Al respecto Javier de Torre, ha insistido a pregunta de los periodistas, en que se produjo una “cotización indebida” de los extrabajadores de la factoría de Delphi por las empresas que les impartían formación. De Torre ha reseñado que esas cotizaciones “indebidas” se están analizando con los servicios centrales de la Inspección de Trabajo y que no hay “nada decidido” al respecto. Dichos servicios centrales se encuentran analizando “qué tipo de consecuencias puede tener” el hecho de que se desarrollaran esas cotizaciones irregulares.
El informe de la Inspección de Trabajo indica que las subvenciones de la Junta provocaron un fraude a la Seguridad Social al destinarse a la “simulación de relaciones laborales” para que el colectivo recibiera prestaciones “indebidas” durante la formación.
Desde el colectivo de ex de Delphi se ha insistido en que en caso de depuración de responsabilidades, éstas deben recaer en la Junta de Andalucía y en las empresas que contrató para impartir esos cursos, pero nunca sobre los extrabajadores.
Miguel Paramio, portavoz de USO, uno de los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto de Delphi, explicó en su día que “si ha habido una irregularidad ha sido culpa, en primer lugar de las fundaciones que lo aceptaron y en segundo lugar, de la Junta porque tiene mecanismos en el tema jurídico para decir si esos contratos eran o no legales, para avalar o no el dinero”, y añade que “creo que sí han habido irregularidades pero por parte de la Junta de Andalucía y de las fundaciones, es a ellos a quienes hay que pedirles responsabilidades, y en todo caso es a ellos a quienes hay que pedir que devuelvan el dinero, y nunca a los trabajadores que a la vista está, están desahuciados y están sin trabajo, y no tienen ninguna culpa”.