El presidente dominicano visita La Isla y Cádiz con la vista en el Bicentenario
La visita tenía como objetivo fundamental la proyección del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 y promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 a los países sudamericanos.
En Cádiz, como en San Fernando, recibió las llaves de la ciudad
Es la primera vez que La Isla recibe a un jefe de Estado extranjero
Leonel Fernández y la primera dama dominicaba fueron recibidos en la calle General Serrano por el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo y por el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro Medina, a su vez presidente del Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.
Tras saludar a la Corporación municipal a la entrada del Teatro, el presidente dominicano y su esposa recibieron un ramo de flores de manos de dos niños de esa nacionalidad que viven actualmente en San Fernando junto a sus familias, antes de que se produjera la firma en el libro de honor del Ayuntamiento y el alcalde entregara distintos obsequios a los visitantes.
Los discursos
Ya en el acto institucional, el alcalde tomó la palabra para recordar los acontecimientos ocurridos en la ciudad hace dos siglos y los lazos que han unido y unen a San Fernando con los países sudamericanos, mientras que Luis Pizarro fue incluso más allá señalando que uno de los diputados presentes en las sesiones de las Cortes Constituyentes y representante de la isla La Española era precisamente descendiente de un vejeriego.
El turno de palabra lo cerró el propio presidente dominicano para volver a insistir en la necesidad de incluir a Haití en los órganos de países iberoamericanos, a la vez que también hacía un recorrido histórico sobre los acontecimientos de principios de 1800, tanto a una parte como a otra del Océano Atlántico.
Leonel Fernández manifestó que no es una contradicción que en España se celebre el bicentenario de la Constitución que sirvió de ejemplo a los nuevos países independientes y que estos se independizaran de España, asegurando que la entrada de Napoleón en la península ibérica fue rechazada por las entonces colonias españolas con la misma filosofía que lo fue en España.
Tras el acto oficial que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, la comitiva se despidió de la representación de la comunidad dominicana en España y se trasladó a Cádiz donde estaba prevista la segunda parte de la visita de la provincia.
En la capital
“Recibo estas llaves con humildad, pero con el convencimiento de usarlas para abrir nuevas puertas que serán buenas para todos”. De esta forma, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, mostró ayer su compromiso con el Bicentenario de la Constitución de 1812 durante su primera visita oficial a Andalucía.
En Cádiz fueron recibidos por la Corporación Municipal en la Casa Consistorial. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, los acompañó al despacho de Alcaldía, donde Leonel Fernández firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento y se intercambiaron varios regalos.
Minutos después, bajo la mirada de numerosas personalidades y autoridades religiosas, civiles y militares, el presidente dominicano y la primera dama hicieron entrada en el Salón de Plenos, precedidos de la Corporación Municipal bajo maza. Comenzaba entonces el acto institucional de entrega de la Llave de la Ciudad, “la llave de su casa”, afirmó la regidora local.
Durante su intervención, Leonel Fernández manifestó su gratitud ante esta distinción y se mostró “impresionado” por la “hospitalidad” de los ciudadanos de la Bahía gaditana, que consideró una muestra de la “vinculación histórica fraternal entre Cádiz y América Latina”.
Sólo el comienzo
Así, consideró que esta visita es “el preludio de futuros encuentros y de la consolidación de la amistad y la fraternidad que existe entre nuestros pueblos”, destacando el compromiso de la República Dominicana por sumarse a la celebración de la efeméride que, además, “va a coincidir con los bicentenarios de la Independencia de varios pueblos de América Latina”.
A su juicio, la Constitución de 1812 es un símbolo de “dignidad y libertad” para Latinoamérica partiendo de “la forma en que fue concebida, en su redacción, la relación entre peninsulares y americanos”, donde “se nos consideró parte de ustedes”. De hecho, subrayó que tuvieron un diputado participando “en calidad de igual” en las Cortes de San Fernando y Cádiz. Se trataba de Francisco Mosquera y Cabrera.
También señaló que la Carta Magna de Cádiz fue “el preámbulo de la democracia moderna” y “un referente para las constituciones americanas”, al igual que la Constitución de 1978, que ha sido “un paradigma en los procesos de transición democrática de América Latina”.
Por ello, concluyó que 1812 y 1978 son dos fechas “clave” con una “inmensa proyección” hacia América, con ideas que “nos hermanan y nos trazan el camino hacia un futuro mejor para nuestros pueblos”.
“Está es su casa”
La regidora local trasmitió a Fernández y su esposa la hospitalidad gaditana, pues “está es su casa”, donde también conviven dominicanos que “vienen a estudiar, a trabajar, a construir un futuro compartido o, simplemente, a conocer el solar de una historia por muchos años común”.
Teófila Martínez manifestó, en su discurso, su deseo de “compartir experiencias” y su intención de que “Cádiz sea el escaparate de la cultura dominicana en toda Europa durante el 2012”. “Dentro de tres años tendremos la gran oportunidad histórica de conmemorar la Constitución de los españoles de ambos hemisferios”, expuso la alcaldesa, añadiendo que “Cádiz va a tener la suerte de ser América y España en esta vieja Europa”.
Por su parte, el presidente del Consorcio del Doce, Luis Pizarro, subrayó en su discurso la aportación y el “papel activo” del pueblo dominicano en la redacción de la Constitución de Cádiz y aseguró que los nexos de unión entre ambos lados del Atlántico “aún perviven”.
En esta línea, reclamó a Fernández su “apoyo” para el Observatorio Internacional del Constitucionalismo Democrático, un organismo que consideró “irrenunciable” en tanto que realizará un “análisis exhaustivo” de la salud de las libertades y de los derechos sociales en las democracias contemporáneas, ejerciendo una “vigilancia constante que nos permita mejorar los sistemas democráticos”.
Grandes proyectos
Pizarro puso en valor el “logro del Ayuntamiento de Cádiz” al conseguir que la ciudad fuera Capital Cultural Iberoamericana. Del mismo, significó que el Consorcio del Doce logró atraer a la capital “grandes proyectos” como su designación como sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, del Congreso de Cultura Iberoamericana y la ubicación de una sede de la Casa de América, cuya actividad espera que se prolongue más allá de 2012.
Por último, el también consejero de Gobernación de la Junta recordó que el Plan de Internacionalización del Consorcio contempla, asimismo, promover la efeméride entre los países europeos, para lo que el próximo junio presentará el proyecto ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea, en Bruselas.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El presidente dominicano visita La Isla y Cádiz con la vista en el Bicentenario · Mijas · Viva Mijas
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos