La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de "legítima" la reivindicación de los pescadores de Barbate sobre la regulación de las lonjas del Golfo de Cádiz, apoyando que tanto la Junta como el Gobierno de España "garanticemos que los pescadores que cumplen con su obligación no se vean perjudicados frente a otros".
Así lo ha manifestado la presidenta autonómica al inicio del acto de la presentación en Cádiz del primer buque oceanográfico civil andaluz, el Ucadiz que ha comenzado con retraso precisamente porque consideraba que su "obligación" era atender previamente a los pescadores que protagonizaban una protesta en el lugar.
Al respecto, ha comentado que cuando un sector "que no suele manifestarse en ningún tipo de acto" lo hace "por sorpresa" es síntoma de que "algo grave le pasa" y que hay "un problema que le angustia". Por ello, ha entendido que había que "priorizar" y que su "obligación" era atenderlos.
Finalmente, Susana Díaz ha defendido que "a partir de ahora, tanto el Gobierno andaluz como el Gobierno de España, que es lo que reivindicaban los pescadores, garanticemos que los que cumplen con su obligación, evidentemente, no se vean perjudicados frente a otros", apuntando que tienen "toda la razón y la legitimidad para exigirlo así".