Aclara que el centro no dispone de este servicio porque lo rechazó la dirección
La Delegación Provincial de Educación pudo decirlo ayer más alto pero no más claro: “El colegio público La Ina tiene contratado por la empresa pública de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) un servicio de aula matinal que no está funcionando por el rechazo de la dirección del centro escolar”. Para la Administración educativa este hecho es “paradójico si, además, se tiene en cuenta que los alumnos transportados afectados por el adelanto del horario al ser un centro SemiD (con primero ciclo de ESO) tendrían acceso gratuito al servicio de aula matinal” que, actualmente, está ofreciendo el profesorado en colaboración con el portero y las cocineras del colegio.
Asimismo, la Delegación Provincial de Educación hizo hincapié en que “la empresa encargada de ofrecer el aula matinal le ha manifestado al ISE su imposibilidad de poner en marcha este servicio durante el presente curso porque la propia dirección lo ha rechazado”.
Por su parte, la directora del colegio público La Ina, María Luisa Muñoz, señaló ayer, tras conocer las declaraciones de Educación, que “¿cómo voy a rechazar yo el aula matinal si, encima, le va a salir gratis a los niños?”, a lo que añadió que, hace seis años (cuando ni siquiera esta docente era directora), “el centro tuvo que rechazar este servicio porque el alumnado de transporte llegaba a las nueve de la mañana -hora de entrada escolar- y, como había que pagar el servicio, sólo había dos niños de la zona interesados en acudir al aula matinal”, de ahí su supresión.
Desde que comenzara el presente curso escolar, tanto el profesorado como el personal no docente del colegio La Ina, ha estado trabajando de forma altruista para que los pequeños sean atendidos durante 20 minutos, puesto que a este centro no le han concedido la doble entrada, según explicó María Luisa Muñoz.
Sin el citado doble turno de entrada, tanto los alumnos de Primaria como los de primer ciclo de Secundaria llegan a la misma hora (8.40 horas), que es cuando los mayores entran a clase, obligando a los pequeños a madrugar. De ahí, “que el centro esté prestando por su cuenta el servicio de aula matinal (con desayuno inclusive)”, aclara la directora.